Diario La Prensa

OTRO EJE DE LA CONTRAPROP­UESTA ES ELEVAR LAS PENSIONES Oposición insiste en reformar Constituci­ón para superar crisis

La crisis social es la más fuerte desde el retorno a la democracia en 1990

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

SANTIAGO DE CHILE. Un plebiscito que impulse una nueva Constituci­ón, que reemplace a la que fue heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), es “fundamenta­l” e indispensa­ble para superar la crisis social que sacude a Chile, señalaron ayer tres partidos de izquierda opositora al gobierno de Sebastián Piñera.

Líderes de tres partidos considerar­on “insuficien­te” la agenda social presentada por el gobierno días atrás, en un intento por desactivar las protestas que se han mantenido firmes a 16 días de su inicio.

“La agenda social del gobierno es insuficien­te tenemos que ir a lo fundamenta­l, la primera contraprop­uesta que tenemos que nos parece absolutame­nte clave para todo los demás, es un plebiscito para una nueva Constituci­ón”, dijo Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia. Muñoz, quien fuera canciller durante la segunda presidenci­a de Michelle Bachelet (2014-2018), afirmó que “la Constituci­ón actual es un obstáculo” para avanzar hacia una sociedad más justa. Por su parte, el presidente del Partido Socialista y exvocero de Bachelet, Álvaro Elizalde, afirmó que la oposición se va “a jugar entero por un plebiscito”.

CONVULSIÓN.

y saqueos, provocó 20 muertes, más de un millar de heridos y miles de detenidos. emergencia que significó que salieran los militares a las calles por primera vez desde el retorno de la democracia.

“La gente se está expresando en las calles para expresar su malestar por lo que correspond­e que se pronuncie democrátic­amente”, señaló el político. Aprobada en 1980, en un cuestionad­o plebiscito, la Constituci­ón fue un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservado­res pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura en 1990, y asegurar la continuida­d del modelo de economía abierta con escasa presencia del Estado en temas como Educación, Salud y Pensiones.

Además del cambio constituci­onal, los tres partidos proponen que se fijen precios de medicament­os, se realicen aumentos significat­ivos a las pensiones menos favorecida­s y se estudien mecanismos para fijar mayores impuestos a los más ricos, entre otros cambios.

Una nueva Constituci­ón y reformar el sistema de pensiones y salud -todo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)- son los reclamos más recurrente­s de una crisis social que comenzó hace 16 días con protestas estudianti­les ante el aumento en la tarifa del ferrocaril capitalino.

 ?? Foto afp ?? El presidente Piñera no ha podido conseguir frenar el descontent­o en Chile.
Foto afp El presidente Piñera no ha podido conseguir frenar el descontent­o en Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras