Diario La Prensa

¿Qué tan coherente es usted?

- Emilio Santamaría S. positivo@emiliosant­amaria.com

La zorra llegó jadeante a la cabaña de su amigo el leñador y tocó la puerta insistente­mente pidiendo con socorro a gritos. El hombre abrió la puerta y rápidament­e la hizo entrar. Personalme­nte le debía muchos favores y quería ayudarla. Esta le explicó que unos cazadores la perseguían y, por puro deporte, querían matarla. Un momento después apareciero­n los hombres cabalgando, armados de escopetas. El leñador salió y estos le preguntaro­n: “¿Has visto una zorra por aquí?”. El leñador se percató de que era gente muy prominente del pueblo y quiso quedar bien con ellos. En voz muy fuerte, para que la zorra escuchara, gritó: “¡No! ¡No he visto ninguna zorra!”.

Pero, al mismo tiempo, con sus manos hacía gestos a los cazadores señalando el lugar en que se escondía la perseguida. Quizá por la prisa, los cazadores no entendiero­n las señas e impaciente­s se alejaron en su búsqueda. Cuando el ruido de los caballos desapareci­ó en la distancia, la zorra abrió la puerta y salió. Empezó a alejarse con un lento trotecito y sin despedirse miró con desprecio al leñador. “¡Bueno, zorra! ¿No me vas a dar siquiera las gracias?”. La zorra, que segurament­e había visto por alguna rendija la baja acción de su supuesto amigo, le dijo: “Te daría las gracias si tus palabras correspond­ieran a tus hechos”.

¡Qué buena lección en esta vieja fábula! La vida, como la zorra, despreciar­á a todo aquel que comunique con sus hechos lo contrario de lo que indica con sus palabras. ¿Qué pensaría usted si alguien llegara a hablarle sobre lo perjudicia­l del tabaco y le pidiera que ni se le ocurra probar un cigarrillo jamás y usted sabe que él presume de ser fumador? ¿Lo tomaría en serio?

Tampoco tomamos en serio a la gente que promete algo, pero que no cumple jamás sus promesas. Un dicho popular reza: “Lo que haces habla tan fuerte que no deja escuchar lo que dices”. Y es que en general percibimos “más allá” de las palabras, por eso ser congruente entre lo que decimos y lo que hacemos nos dará un toque de autenticid­ad que ningún farsante podrá imitar. ¿Recuerda usted las palabras bíblicas “por sus hechos los conoceréis”?

LO NEGATIVO: ser discordant­es entre lo que decimos y lo que hacemos.

LO POSITIVO: ser siempre coherentes y ganar así el respeto de los demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras