Diario La Prensa

El Progreso, ejemplo en tratamient­o de sus aguas

La zona urbana está cubierta en un 97% y se trabaja en cubrir la rural en donde se filtra apenas un 15% de los desechos En ocho años se ampliará la planta de tratamient­o local con más lagunas y tanques Imhoff

- Jorge Monzón redaccion@laprensa.hn

EL PROGRESO. El tratamient­o de aguas negras provenient­es del casco urbano de la Perla del Ulúa tiene una cobertura de casi el 97% mientras que en el área rural solo tiene cerca del 15% en relación al número de pobladores, por lo que ya se plantean proyectos al respecto para tener una cobertura total. El municipio se acerca a 300,000 habitantes y el 55% de esa cifra vive en el casco urbano, según dio a conocer Roberto Zelaya, gerente general de la comuna progreseña. Él asegura que El Progreso “es uno de los pocos municipios a nivel nacional que su sistema de tratamient­o a través de lagunas está en funcionami­ento a nivel óptimo”.

Esta planta, que cuenta con cuatro lagunas, se ubica en la salida a los ex campos bananeros a un costado de Buena Vista en el sector norte.

Zelaya dijo a EL PROGRESEÑO que a pesar que el complejo de lagunas fue establecid­o entre 1998 y el 2000, funciona a la perfección ante la demanda actual y se prevé que hasta en unos ocho años se comience un millonario proyecto de una ampliación del complejo para abarcar más lagunas. Para que el sistema fuera óptimo se instaló unas redes colectoras, estaciones de bombeo y líneas de impulso conectado a las lagunas que finalmente descargan el agua ya tratada en el río Ulúa.

"En ocho años se comenzará la Edificac1ó­n de la segunda Etapa de la planta de tratamient­o”

Más cobertura.el verdadero reto para las autoridade­s municipale­s es crear espacios para tratar las aguas de las zonas rurales que aún están poco desarrolla­das en el municipio. Esto ya ha comenzado en las zonas de mayor población en el norte y sur del municipio, específica­mente con la el diseño y costrucció­n de redes de alcantaril­lado sanitario. “Evidenteme­nte la cobertura en el área rural es baja porque ese servicio es prioridad en el área urbana tanto en nuestro país como en la región, sin embargo ya estamos destinando recursos para implementa­r estas redes donde más se necesitan por irse desarrolla­ndo hasta parecer en la actualidad prototipos de área urbana”, dijo Zelaya. Para tratar las aguas negras en la medida que crezca la población rural se construirá­n el apoyo a lagunas de oxidación, un sistema denominado “tanques Imhoff ”, el cual tiene doble función (recepción y procesamie­nto para aguas residuales). Pueden verse tanques Imhoff en muchas formas, rectangula­res y hasta circulares, pero siempre disponen de una cámara o cámaras superiores por las que pasan las aguas negras en su período de sedimentac­ión, además de otra cámara inferior donde la materia recibida por gravedad permanece en condicione­s tranquilas para su digestión anaeróbica. Este método de tratamient­o igualmente es económico como las lagunas de oxidación y son lo más adecuado al disponer de espacio en comunidade­s aisladas y de bajos recursos por su fácil operativid­ad.

 ??  ??
 ??  ?? ROBERTO ZELAYA
Gerente general alcaldía
ROBERTO ZELAYA Gerente general alcaldía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras