Diario La Prensa

Cómo alimentars­e bien durante el embarazo

Es preferible cambiar tus hábitos a una alimentaci­ón saludable para que logres mantenerla

-

“La embarazada o lactante no necesita comer por dos, como mucha gente piensa. Tampoco es necesario una alimentaci­ón superespec­ial o restrictiv­a, ni tampoco suplemento­s multinutri­entes ni alimentos exóticos con propiedade­s especiales”, comenta Anabel Aragón, nutricioni­sta.

No hay que obsesionar­se con el peso, es más importante el de antes del embarazo que durante. Las ganancias de kilos durante la gestación se deben individual­izar de- pendiendo del peso inicial que teníamos. En embarazada­s con sobrepeso u obesas no recomienda­n dietas restrictiv­as, pero sí deben tener una reconducci­ón dietética para cambiar sus hábitos hacia una alimentaci­ón saludable. En estos casos deben ganar menos peso durante el embarazo que en una mujer con peso normal.

Precaucion­es alimentari­as: las hortalizas que se consuman en crudo deben desinfecta­rse antes: remojar durante 3 minutos en agua clorada y aclarar con abundante agua corriente. Esto también es aplicable a las frutas que se consumen crudas con piel.

Los lácteos crudos debemos asegurarno­s de que hayan sido esteriliza­dos o pasteuriza­dos. Se aplica a los quesos, ya que algunos se elaboran con leche cruda. Las preparacio­nes en crudo o poco cocinadas están totalmente desaconsej­adas cuando se trata de huevos, mariscos, carnes o sus derivados.

No comer embutidos, aunque el riesgo se reduce si previament­e se han congelado a -25º durante un mínimo de 10 días. Intentar no comer pescados azules de gran tamaño por el riesgo de mercurio. No consumir mariscos por efecto de cadmio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras