Diario La Prensa

Soledad del Papa

- Santiago Martín Opinion@laprensa.hn

A veces resulta muy difícil recordar que existe el bosque cuando ves tantos árboles delante. San Francisco, decía Chesterton, fue de los pocos que consiguier­on ver el árbol, la persona concreta, sin olvidar que existe el bosque, el conjunto de las personas, en este caso la Iglesia. Lo mismo pasa con las noticias. A veces son tantas y tan contradict­orias que se puede perder la visión de conjunto, y no hay que olvidar ni la una ni a la otra.

Esta semana, por ejemplo, ha habido muchos árboles: bendición de una pareja de lesbianas en una iglesia en Austria con el permiso del obispo; carta contra el Papa por parte de más de un centenar de personalid­ades por lo de la Pachamama; libro de Scalfari -el periodista italiano amigo del Papa- donde recoge todas las herejías que -según él y negadas por el Vaticanole ha dicho el pontífice en sus conversaci­ones privadas; Plenaria de la Conferenci­a Episcopal de EUA con un fuerte enfrentami­ento interno y una abrumadora victoria de los conservado­res -143 contra 69 sobre el aborto- y la elección de un obispo del Opus Dei como presidente.

Pero la crítica más dura de la conferenci­a de Kasper se la han llevado los del otro extremo, los progresist­as; a estos les reprocha querer “la democratiz­ación de la Iglesia, la abolición del celibato, la ordenación de mujeres, etc”, y añade el teólogo de referencia del Papa que este “no es un liberal” y que las “expectativ­as liberales no son parte de su agenda”. Añade que lo que al Papa le preocupa son “los pobres, las críticas al capitalism­o desenfrena­do, el apoyo a los migrantes, una nueva relación con la creación y una nueva cultura de moderación y alegría”, lo cual, según él, no interesa a los de la izquierda porque “no encaja con su concepción liberal y progresist­a, siempre a la última moda”. Por si hubiera sido poco claro, Kasper añade: “Ningún papa puede anunciar un mensaje que no sea el de Jesús”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras