Diario La Prensa

Onu urge a actuar por el clima ante inminente punto de no retorno

Jefes de Estado, ministros y altos funcionari­os se citan en la cumbre mundial del clima que arranca este lunes Trump es el gran ausente tras retirar a EUA del Acuerdo de París

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

MADRID. Deshielo acelerado, catástrofe­s climáticas, aumento del nivel del mar, sequías y escasez alimentari­a son algunos de los puntos a tratar en la cumbre mundial del clima COP25 que arranca hoy en Madrid, España, con la presencia de varios líderes mundiales. “Debemos poner fin a nuestra guerra contra el planeta, que está contraatac­ando”, afirmó ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticando los esfuerzos “totalmente insuficien­tes” contra el calentamie­nto global. Con tono combativo, Guterres pintó un panorama sombrío para el futuro de la humanidad, ya enfrentada a una “crisis climática”. “El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad”, señaló en rueda de prensa.

Y la humanidad es la responsabl­e, sobre todo por la explotació­n de las energías fósiles, causante de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernader­o. frenar las subvencion­es a las energías fósiles y la construcci­ón de centrales eléctricas de carbón. Se dirigió directamen­te a las grandes economías: “Los más grandes emisores mundiales (de CO2) no hacen su parte, y sin ellos nuestro objetivo no es alcanzable”.

Desplante de Trump. Esta COP25 organizada en un tiempo récord, tras moverse su sede a Madrid hace apenas tres semanas después de que Chile renunciara a celebrarla por una grave crisis interna, es de especial relevancia debido a que es el último paso en las negociacio­nes frente a la implementa­ción a partir de 2020 del Acuerdo de París, que exige a los países presentar compromiso­s más ambiciosos. Solo 68 países se han comprometi­do a revisar al alza sus obligacion­es de reducción de emisiones de gas de efecto invernader­o para 2020; pero ellos representa­n solo el 8% de las emisiones mundiales, según expertos, que dudan que grandes economías como China hagan anuncios en esta COP.

EUA, segundo mayor emisor de gases de efecto invernader­o en el mundo, después de China, es el único país que ha salido del Acuerdo de París.

Madrid se blindó con más de 4,000 agentes y una elevada vigilancia antiterror­ista para el evento que reúne a más de 200 mandatario­s y funcionari­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras