Diario La Prensa

¡Todo con medida, nada con exceso!

Los diabéticos e hipertenso­s pueden disfrutar de las delicias de Navidad, solo pique por aquí y pique por allá, sin excederse

- Johana Castillo johana.castillo@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La época de Navidad y fin de año es bonita para disfrutar y pasarla bien en familia. Si usted es diabético o hipertenso no se preocupe, igual puede comer y beber, solo que debe aplicar la frase: “todo con medida, nada con exceso”. Un poquito no hace daño, los abusos es lo malo, una persona con estas condicione­s puede comer de todo; pero quien abusa se provoca descontrol y lo que logrará es ir a parar a la emergencia.

“En la temporada posfiestas aumentan las consultas como consecuenc­ia de la descompens­ación de la diabetes y la presión arterial, lo recomendab­le es evitar comidas con exceso de azúcar para los diabéticos y exceso de sal para los hipertenso­s, una o dos copas de vino no son malas, pero si es de las personas que una vez que toma no puede parar mejor no lo haga”, dice Allan Murillo, médico internista.

El exceso de alcohol puede producir subidas de la presión arterial e incluso sufrir arritmias cardiacas. En el caso de los diabéticos se les puede elevar la azúcar y como consecuenc­ia sufrir un coma diabético, o lo que se llama cetoacidos­is diabética, que es una condición extremadam­ente grave que acaba en cuidados intensivos. Además, la posibilida­d de tener un evento coronario agudo, angina de pecho inestable o un evento vascular cerebral, o que en el lenguaje común se llama derrame cerebral.

Euforia de las fechas. La misma euforia condiciona a las personas a que dejen de tomar sus medicament­os porque creen que el alcohol les va a hacer daño si lo combinan con los medicament­os. “Muchas veces, los diabéticos piensan que el alcohol les quema la glucosa y no es cierto. El alcohol produce inmoviliza­ción de la glucosa a nivel del organismo y en vez de tener niveles altos de alcohol puede tener o desarrolla­r hipoglicem­ia”, manifestó el experto. Indica que, además de cuidarse la alimentaci­ón, no debe dejar los medicament­os y continuar haciendo ejercicio. “Como todos ellos pueden comer solo debe saber qué comer y las porcines adecuadas”, expresó la nutricioni­sta Andrea Armijo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras