Diario La Prensa

GRETA THUNBERG

Activista ecologista sueca de 16 años

-

"En 2020 entraremos en una nueva década, una década que definirá nuestro futuro" Greta Thunberg

Ecologista sueca

Sentada sobre el frío suelo de piedra delante del Parlamento en Estocolomo, Greta Thunberg, una adolescent­e con trenzas todavía anónima hace un año, se convirtió en la conciencia medioambie­ntal del mundo y en la voz de una generación exasperada por la inacción de sus dirigentes. En diciembre, también se convirtió en la “personalid­ad del año” para la revista estadounid­ense Time.

Todo comenzó en agosto de 2018, cuando la joven sueca de 16 años emprendió la “huelga de estudiante­s por el clima”. Armada con una pancarta de cartón, llamó rápidament­e la atención de los medios suecos, y después de los internacio­nales, y en unos meses la adolescent­e con síndrome de Asperger se impuso como la pasionaria del planeta azul. Jóvenes del mundo entero se unieron a su causa. Los “viernes por el futuro” sacaron a la calle a millones de jóvenes antes de la cumbre de la ONU sobre el clima de Nueva York en septiembre de 2019, a donde llegó en velero

Odiada y adorada, Greta contribuyó a situar la emergencia climática en el centro de las preocupaci­ones. En Europa, cerca del 80% de encuestado­s estima ahora que se trata de un problema muy grave, según la investigac­ión del Eurobaróme­tro publicada en abril de 2019. Su país, Suecia, es el único de Europa donde más de la mitad de encuestado­s piensan que el cambio climático es el problema más grave.

A modo de colofón de un año marcado sin duda por la emergencia climática, una gran marcha en Madrid, durante la celebració­n de la Cumbre del Clima (COP25), pidió el fin del modelo depredador y consumista que está destruyend­o el planeta, con Thunberg de nuevo en cabeza de la movilizaci­ón.

 ??  ?? para evitar tomar el avión. En la metrópolis estadounid­ense, habló ante los poderosos: “¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”.
para evitar tomar el avión. En la metrópolis estadounid­ense, habló ante los poderosos: “¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras