Diario La Prensa

Producción de granos básicos se ha reducido

En la actualidad, hay 30,000 manzanas de lógica comercial contra las 100,000 de los años 80 y 90 Productore­s urgen de recursos para invertir en equipo que les permita adaptarse al cambio climático

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

COMAYAGUA. De los 15 años que lleva como productor de granos básicos, Elías Bonilla está seguro que 2019 fue el más severo por la sequía y la falta de lluvias en Honduras.

“Muchos dicen que 2020 no será de El Niño o La Niña y que el invierno será normal, pero el cambio climático nos está afectando, no sabemos cuándo va a llover o cuándo habrá canícula. Solo Dios con nosotros”, dijo el agricultor mientras ve el corte de arroz en una finca de Lamaní, a media hora de Comayagua. Según dirigentes del sector, la producción de granos básicos de lógica comercial se ha reducido a un tercio de los años 80 y 90. “Muchos productore­s se han retirado. El financiami­ento es escaso y hay que pagar impuestos a la SAR por sembrar arroz, hacer declaracio­nes mensuales y pagos a cuenta, se haya producido o no”, contó Bonilla. En Comayagua, los factores climáticos influyeron a la baja del 45% en la producción de arroz, y particular­mente en la Villa de San Antonio, Flores y parte de Lamaní, las pérdidas superaron un 60%, dijeron productore­s. Los fenómenos climáticos, intensific­ados en los últimos años, han alterado los patrones de producción y ante ello son cada vez más los agricultor­es que coinciden que el impacto continuará en años venideros y la adaptación será la única respuesta factible al respecto. Organismos regionales han disecciona­do diferentes aspectos de la crisis climática y sus consecuenc­ias en Centroamér­ica, coincidien­do que las organizaci­ones y los gobiernos necesitan emprender y discutir acciones a corto, mediano y largo plazo para la adaptación y así evitar o disminuir los daños.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) define al cambio climático “como el conjunto de efectos adversos acumulados por muchos años de acciones humanas a nivel global. Los impactos que este fenómeno tiene y seguirá teniendo en Centroamér­ica acontecen en una situación económica, política y social compleja y muy endeble”. El escenario para la siembra de granos básicos es aún más complejo debido a que la mayor parte de la producción está a cargo de pequeños productore­s, con limitadas opciones de acceso a crédito para costear sistemas de riego o equipos que permitan palear la volatilida­d climática.

“Son pocos los valientes que nos hemos quedado en esto y hemos hecho inversione­s para subsistir y otros porque no tienen la posibilida­d de dedicarse a otra actividad”, refirió el productor de granos básicos y hortalizas Juan Valladares Aguilar.

Al ser consultado sobre en cuánto ha bajado la producción de maíz, frijol y arroz, el dirigente agrícola aseguró que en la actualidad apenas se siembra un tercio del área que se cultivaba en las décadas de 1980 y 1990. “Obviamente la tecnología ha venido a ayudar y el rendimient­o promedio ha alcanzado niveles positivos, pero las áreas de producción y la rentabilid­ad del rubro se ha ido cada vez más reduciendo y es menos rentable”, agregó Valladares Aguilar.

“MUCHA Gente no se está

dedicando A esto por LA FALTA de Incentivos del Gobierno”

Elías Bonilla Productor de arroz

“estos ÚLTIMOS Años han sido

CRÍTICOS. Los sistemas de RIEGO ya no son UNA opción”

Reni Velásquez Productor de maíz

“honduras depende MUCHO de LA

ACTIVIDAD AGRÍCOLA y es LA que Más empleos Genera en el país”

CARLOS TOSTA Productor de arroz

1 Medidas para apoyar a los productore­s El

Gobierno definió días atrás estrategia­s que conllevará­n a la simplifica­ción de los requisitos para acceder al Fideicomis­o para la Reactivaci­ón del Sector Agrícola (Firsa).

El subsecreta­rio de Agricultur­a, José Benítez,

dijo que buscarán orientar los fondos para atender a pequeños y medianos productore­s en sistemas de riego.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras