Diario La Prensa

México frena caravana y refuerza la frontera

Migrantes forcejearo­n ayer con agentes de la Guardia Nacional que resguardan el puente internacio­nal Rodolfo Robles, entre México y Guatemala

- Agencias EFE y AFP redaccion@laprensa.hn

CIUDAD HIDALGO. Unos 1,500 migrantes centroamer­icanos de la llamada caravana 2020, formada principalm­ente por hondureños, intentaron entrar de forma ilegal a México ayer, pero fueron contenidos por militares de la Guardia Nacional que reforzaron la seguridad en la frontera con Guatemala ante la llegada del contingent­e. El grupo de migrantes forcejeó brevemente con los militares en el paso del puente internacio­nal Rodolfo Robles, que conecta a ambos países, mientras un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) explicaba que deberán sujetarse a las leyes mexicanas para entrar al país.

“Está ingresando de manera irregular a México, debe portar una visa mexicana o documento migratorio; no se exponga a los traficante­s de personas, su vida corre peligro”, explicó el agente por un altavoz.

“No se deje engañar, no es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo”, agregó.

Tras el altercado, elementos de la Guardia Nacional mexicana, la Marina y autoridade­s migratoria­s cerraron el acceso del puente fronterizo que une el municipio guatemalte­co de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, en el surorienta­l estado mexicano de Chiapas. Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contaron que los migrantes “se aventaron” al punto fronterizo y las autoridade­s cerraron la verja para poner “orden” en el flujo de entrada de las cientos de personas que esperan entrar en México.

A media mañana, las autoridade­s mexicanas comenzaron a permitir la entrada de pequeños grupos reducidos de hasta 20 personas para que hicieran su trámite de solicitud. “Lo único que queremos es un empleo para poder comer, para poder mantener a la familia. Esto es bueno (el asilo). Y agradezco mucho al Gobierno de México también”, expuso José Alberto Méndez, migrante hondureño formado para solicitar su entrada en México.

Los migrantes se mostraron agradecido­s con la oferta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes afirmó que hay cerca de 4,000 empleos disponible­s en la zona sur del país, tanto para migrantes como para connaciona­les.

Al estimar que en esta caravana migrante, la tercera en lo que va de su gestión, habrá entre 2,500 y 3,000 personas, el mandatario también prometió otros servicios, como albergues y atención médica. Por esa razón, pese al choque de los migrantes con la Guardia Nacional, que incluso

roció gas lacrimógen­o, los centroamer­icanos acataron el orden impuesto por las autoridade­s. Alrededor del puente internacio­nal, otros migrantes intentaron cruzar por el río Suchiate con balsas y a pie. Sin embargo, elementos de la Guardia Nacional impedían su paso, por lo que comandante­s de la zona llegaron a la puerta fronteriza para asegurarle­s que permitiría­n el paso, pero con orden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras