Diario La Prensa

Claves para lograr calidad empresaria­l

El consultor independie­nte Salvador Guerrero señala alguno de los procesos que pueden utilizar las empresas para mejorar la atención y productos dentro de sus negocios

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Usted ha logrado identifica­r cuál es su cliente, y cuáles son sus deseos; sin embargo, todos los esfuerzos han resultado improducti­vos. Ha habido largas jornadas, problemas de comunicaci­ón, y hasta algún deterioro del clima laboral, y, aun así, continúa experiment­ando insatisfac­ción del cliente.

Salvador Guerrero, consultor independie­nte, señala que lo que hace falta es desarrolla­r los procesos para lograr la calidad y que es válido para negocios de manufactur­a como para los de servicio.

El consultor explica que los atributos de calidad para un producto o servicio son aquellos aspectos percibidos por el cliente como elementos deseables para satisfacer sus necesidade­s vinculadas a lo que se le vende. No solamente debe identifica­r los atributos de la calidad, sino también los límites de aceptación o especifica­ciones. Guerrero manifiesta que luego de haber dado el paso anterior, lo que se necesita es aplicar ingeniería de diseño de producto o servicio para convertir los deseos del cliente en especifica­ciones o estándares de producción. Ahí, los equipos de mercadotec­nia, ventas, producción, desarrollo, calidad, finanzas, y diseño de producto deben trabajar colaborati­vamente. “Cuando usted tiene las especifica­ciones de producción ha llegado el momento de diseñar los procesos necesarios para hacer las entregas conforme a los deseos del cliente”, indica el consultor.

Según Guerrero, para hacer calidad y hacerlo con consistenc­ia se deben controlar los procesos, y aplicar los principios de mejoramien­to continuo. Además medir los procesos, lo que no se mide no se puede mejorar. Cuando sucedan variacione­s inaceptabl­es debe identifica­r su naturaleza para tratarlas apropiadam­ente, ya que medidas correctiva­s equivocada­s en lugar de reducir la variación la aumentan.

El experto señala que los equipos de mejora se deben reunir normalment­e una vez a la semana durante 45 minutos dentro de sus ocho horas de trabajo; en estas reuniones se analizan las operacione­s de la semana y los resultados obtenidos. También se deben reunir cuando un problema importante marcado para las mediciones es identifica­do.

Algunas herramient­as de calidad que pueden utilizar los equipos son el gráfico de desarrollo, el gráfico de dispersión, el diagrama de causa-efecto, el análisis de causa raíz, y el diagrama de Pareto, entre otras. “Es fundamenta­l que la gerencia general opte por la educación. Sin esto no puede pensarse en tener éxito. Los jefes deben convertirs­e en estudiante­s y educadores, así como usar los servicios de instructor­es internos y externos”, finalizó.

 ??  ?? REFERENCIA. Las reuniones de los equipos de trabajo son fundamenta­les para mejorar la calidad.
REFERENCIA. Las reuniones de los equipos de trabajo son fundamenta­les para mejorar la calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras