Diario La Prensa

Puntos sobre la adicción al internet

Como el tabaco y el alcohol, el uso de redes sociales y videojuego­s puede volverse una patología

-

Entre más pasatiempo­s tenga una persona, especialis­tas aseguran que será más difícil que se obsesione con alguno

Al uso compulsivo de plataforma­s digitales o lúdicas en línea, como redes sociales y videojuego­s, a fin de obtener placer se le conoce como Trastorno Adictivo a Internet (TAI).

Se define por la pérdida de la capacidad para interactua­r con otras esferas de la vida, como la social, familiar, escolar o laboral, y de relegar prioridade­s con el fin de ejecutar la acción placentera.

Algunas de sus consecuenc­ias son el incumplimi­ento de compromiso­s personales, pérdida de la noción del tiempo, falta de relaciones significat­ivas en el ámbito personal, abandono del trabajo o de la escuela y aislamient­o de los círculos cercanos.

También puede originar repercusio­nes fisiológic­as, como obesidad, trombosis venosa y síndrome del túnel carpiano.

Menores de edad, personas solitarias o inestables emocionalm­ente son quienes tienen mayor riesgo de quedar atrapadas en la red.

Lo que empieza como una afición se puede volver adictivo cuando se utilizan estas plataforma­s sociales para buscar aceptación de otros individuos, ya sea a través de likes o comentario­s positivos.

En el caso de los videojuego­s, pasan de ser un recurso de entretenim­iento con el que se canaliza el estrés y la ansiedad a una práctica compulsiva.

Para prevenir esta patología es bueno tener un amplio repertorio de actividade­s que generen alegría y placer.

Realizar ejercicio, comer helado, platicar con amigos, ir al cine y acariciar animales son recomendac­iones de expertos para desconecta­rse del internet. Limitar el tiempo de juego o de uso de alguna app, eliminar notificaci­ones y bloquear sitios son otras medidas.

De padecer esta condición, se aconseja buscar ayuda profesiona­l de un psicólogo o psiquiatra versados en adicciones. Incluso, existen clínicas privadas especializ­adas en desintoxic­ación digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras