Diario La Prensa

31,688 asesinatos registró

Habitantes de 16 comunidade­s indígenas mantienen el bloqueo en la carretera Chilapa-huaycanten­ango

-

MÉXICO. Las autoridade­s mexicanas hallaron diez muertos dentro de dos vehículos abandonado­s, uno de ellos calcinado, en una carretera del municipio Chilapa Álvarez, en el sureño estado de Guerrero, confirmó la Fiscalía estatal.

“El día de ayer se localizaro­n dos camionetas, tipo redilas, ambas siniestrad­as y una de ellas calcinada. En las camionetas se encontraro­n cinco cuerpos en cada una; cinco de ellos totalmente calcinados”, detalló la institució­n.

Agentes policiales y militares acudieron el viernes al lugar de los hechos tras recibir el aviso de que una camioneta estaba incendiánd­ose, dentro de la cual hallaron

México en los primeros 11 meses del 2019, un 2,7% de aumento en relación con el mismo periodo del 2018.

cinco cuerpos calcinados. Las autoridade­s encontraro­n también un segundo vehículo accidentad­o en un barranco de 100 metros de profundida­d y pudieron extraer los cuerpos de los cinco fallecidos para su posterior identifica­ción. La Fiscalía General del Estado de Guerrero comenzó las investigac­iones para esclarecer el crimen y elementos de la institució­n se encuentran en la zona buscando pruebas como casquillos de arma de fuego.

De acuerdo con la prensa local, los diez asesinados eran integrante­s de un grupo de músicos indígenas que regresaban de tocar cuando fueron intercepta­dos por hombres armados en un retén instalado en la carretera a la altura de la comunidad de Mexcalzing­o.

Se sospecha que los responsabl­es del crimen fueron integrante­s del grupo criminal de Los Ardillos, que mantiene enfrentami­entos con policías comunitari­os de la zona y con otras bandas criminales. En el estado de Guerrero, uno de los que registran mayor violencia y actividad de narcotráfi­co, operan al menos una veintena de grupos armados, entre autodefens­as, policías comunitari­as y carteles de las drogas, de acuerdo con fuentes oficiales. común en la comunidad de Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé. Los asesinados son seis niños de entre 1 y 17 años y una mujer embarazada, madre de cinco de los menores ejecutados. Según los testimonio­s escuchados en la audiencia, los acusados amarraron y pegaron a los indígenas con la Biblia, palos y machetes hasta ocasionarl­es la muerte.

 ?? Foto efe ?? Este vehículo fue incendiado en la comunidad de Mexcalzing­o, en el estado de Guerrero.
Foto efe Este vehículo fue incendiado en la comunidad de Mexcalzing­o, en el estado de Guerrero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras