Diario La Prensa

Presidente hasta 2024

-

mana, Angela Merkel, viajó a Moscú para reunirse durante tres horas y media con Putin, con quien abordó la situación en Siria, Irán, Libia y Ucrania, además del tránsito de gas ruso a Europa y el polémico gasoducto Nord Stream 2.

Mientras que su ministro se entrevista­ba con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, Merkel lo hacía en el Kremlin con Putin, que desempeña un papel esencial en el conflicto sirio y ucraniano y ejerce además una importante influencia sobre Irán y el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia y que domina gran parte del país. Las fuerzas de Haftar y de su rival, Fayez al Sarraj, alcanzaron un alto el fuego el 12 de enero, impulsado por el presidente ruso, y su par turco, Erdogan. Y hoy, Berlín recibe a Putin, quien llega para participar en la conferenci­a de paz sobre Libia. El mariscal Haftar, caudillo del este de Libia, y su rival Sarraj, jefe del Gobierno de Unión Nacional reconocido por la ONU, se reunirán al amparo de Merkel. Varios países estarán representa­dos en Berlín, incluyendo Turquía, EEUU, China, Italia y Francia. Pero la figura central sin duda es Putin.

El presidente ruso Putin comenzó a preparar su futuro político al anunciar el jueves un nuevo gobierno y reformas constituci­onales, coincidier­on analistas, editoriali­stas y opositores, quienes recordaron que el actual marco legal le obliga a dejar el Kremlin en 2024. “Creo que Putin seguirá siendo la figura principal en Rusia, como lo ha sido durante 20 años”, señala la experta rusa Maria Lipman. “Vemos ciertas piezas del rompecabez­as, hay algunas que no vemos y otras que nunca veremos. Pero hay un plan, y está en la mente de Putin”, señala Lipman.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras