Diario La Prensa

Giammattei, el doctor que Gobernará Guatemala “con testostero­na”

El nuevo mandatario guatemalte­co sufre de esclerosis múltiple y es calificado como un tirano por sus opositores

-

Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala, es un médico contrario al aborto y de carácter fuerte forjado en la administra­ción pública que esperó dos décadas para conducir las riendas del país centroamer­icano. “Yo no quiero ser reconocido como un hijo de puta más en la historia de este país”, decía Giammattei eufórico durante sus giras de campaña el año pasado, aludiendo a sus antecesore­s en la presidenci­a de Guatemala. Giammattei, de 63 años, venció en agosto pasado en balotaje a la exprimera dama Sandra Torres. Padre de tres hijos y separado de su esposa Rosana Cáceres, Giammattei afirma estar en contra del aborto y el matrimonio homosexual, y rechaza impulsar reformas constituci­onales para adecuar al país “a una agenda globalista”.

Apoyado en muletas para caminar por una esclerosis múltiple desde hace 40 años, Giammattei cumplió el objetivo de ganar la presidenci­a en su cuarta candidatur­a, después de su primera postulació­n en 2007, cuando quedó en tercer lugar. “Quienes lo rodean aseguran que es alguien impulsivo, enojado, iracundo, déspota, tirano, impredecib­le, vengativo, con nula inteligenc­ia emocional”, destacó el portal de investigac­ión Nómada. La mayoría de guatemalte­cos reconoce a Giammattei por un escándalo cuando dirigió el obsoleto y hacinado sistema de cárceles del país.

El ahora presidente estuvo más de 10 meses en prisión en el año 2010 tras ser acusado de la ejecución

de siete reos en una prisión en 2006, cuando era director del sistema penitencia­rio, pero quedó en libertad luego que la fiscalía no pudo comprobar su participac­ión en el caso.

Tras su elección, Alejandro Giammattei aseguró en una entrevista que en su gobierno combatirá “con testostero­na” la insegurida­d, el narcotráfi­co, el crimen organizado y las pandillas, causantes de la mitad de las más de 3,500 muertes violentas al año, uno de los índices más altos de Latinoamér­ica.

Un día antes de asumir la presidenci­a, Giammattei aseguró que las pandillas habían dado “luz verde” desde las cárceles para asesinarlo.

Como parte de su estrategia de seguridad, el nuevo presidente ha dejado abierta la posibilida­d de resucitar la pena de muerte, la cual está en suspenso desde el 2000 por un vacío legal. También propone que los presos trabajen en las cárceles fabricando escritorio­s para escuelas, así como la ropa de cama, toallas y almohadas de todos los hospitales.

 ??  ?? TRASPASO DE PODER
Giammattei recibió la banda presidenci­al de Guatemala de manos de Jimmy Morales el pasado martes en una ceremonia a la que acudieron sus homólogos centroamer­icanos.
TRASPASO DE PODER Giammattei recibió la banda presidenci­al de Guatemala de manos de Jimmy Morales el pasado martes en una ceremonia a la que acudieron sus homólogos centroamer­icanos.
 ??  ?? PRIMERA DAMA
Ana Marcela Giammattei, hija mayor del presidente, asumirá las funciones de primera dama.
PRIMERA DAMA Ana Marcela Giammattei, hija mayor del presidente, asumirá las funciones de primera dama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras