Diario La Prensa

Alerta mundial por nuevo virus de China

Científico chino confirma que el virus se contagia de persona a persona y se disparan las alarmas

-

PEKÍN. Un misterioso virus similar al SRAS causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otros naciones de Asia, por medio del contagio entre humanos, según confirmó ayer un experto chino. Las autoridade­s dieron cuenta de 218 casos en China, tres de ellos mortales. Más de un mes después de su aparición en un mercado de Wuhan, el virus ya reportó casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud, indicó a la televisión estatal CCTV que “se confirma el fenómeno de transmisió­n de humano a humano”.

Ese experto había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respirator­io Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), de un total de 8,096 casos, 774 habían muerto en todo el mundo (349 en China continenta­l y 299 en Hong Kong). La rápida propagació­n del virus inquieta a las autoridade­s chinas, en momentos en que millones se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar. En Wuhan, se han diagnostic­ado 198 casos. Ayer, por primera vez, se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Pekín y 14 en Cantón. También hay siete casos sospechoso­s en Shanghái y en cuatro provincias y regiones del este, sur y sudoeste del país. En Corea del Sur, el Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedad­es (KCDC) informó ayer que una mujer china de 35 años de edad llegó en un vuelo provenient­e de Wuhan y se confirmó que había sido contaminad­a con el nuevo coronaviru­s.

EEUU anunció el viernes pasado que fiscalizar­á vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuerto­s de San Francisco y al JFK de Nueva York.

Ayer, la OMS convocó un comité de emergencia para tratar sobre un nuevo virus. El grupo de la OMS se reunirá mañana en Ginebra para decidir si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacio­nal”, una designació­n que solo suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

 ??  ?? PACIENTE. Médicos transporta­n a un infectado con el virus en Wuhan.
PACIENTE. Médicos transporta­n a un infectado con el virus en Wuhan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras