Diario La Prensa

Incertidum­bre por futuro de la Ufecic tras fin de la Maccih

Hasta ahora no se estipula que la Ufecic, una unidad del Ministerio Público, desaparece­rá Organizaci­ones y Coalición piden fortalecer la Ufecic para combatir la corrupción

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La falta de consenso entre el Gobierno de Honduras y la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) para renovar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) generó reacciones diversas y hay hasta diputados que aseguran que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic) también desaparece­rá.

Desde el viernes que se informó la no continuida­d del organismo en el país, las acciones de malestar llegaron hasta las calles, ya que el domingo se organizó una marcha para exigir que se reconsider­e. El Gobierno asegura que aunque no hay Maccih se seguirán buscando los mecanismos internos para luchar contra la corrupción.

“Vamos a seguir la lucha contra la corrupción, así como el acompañami­ento internacio­nal con el afán de contrarres­tar la impunidad”, dijo Ebal Díaz, ministro de la Presidenci­a. El Gobierno proponía ampliar el convenio incorporan­do más institucio­nes, pero no encontraro­n eco en la OEA por asunto de tiempos. “Honduras proponía el fortalecim­iento de las institucio­nes nacionales y el respeto al Estado de Derecho. Para Honduras es importante que cada institució­n involucrad­a con la Maccih, tuviera el fortalecim­iento institucio­nal y las capacidade­s para que su accionar sea de manera correcta y profesiona­l, pero sobre todo con respeto a la Constituci­ón de la República”, explicó el canciller Lisandro Rosales.

Los funcionari­os explicaron que claves para el planteamie­nto propuesto fueron las opiniones del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Cuentas.

“la institucio­nalidad es demasiada débil, necesita acompañami­ento de la maccih”

“la maccih no respetaba el convenio, el cual exigía confidenci­alidad”

ANTONIO RIVERA CALLEJAS

Vicepresid­ente del Congreso

“lo que hay que tener es valor suficiente para investigar casos de corrupción”

¿Y la Ufecic? El dilema ahora radica en qué pasará con la Ufecic, el ente fiscal que acompañó a la Maccih desde 2016 para la investigac­ión y judicializ­ación de los 14 casos que se presentaro­n hasta 2019.

El diputado Tomás Zambrano,

PEDRO BARQUERO

Cámara de Comercio de Cortés

secretario del Congreso Nacional, dijo que la “lucha contra la corrupción no depende de una Misión y se debe analizar la vigencia de la Ufecic”. “Hay que apegarnos a la ley. El artículo 14 del convenio se refiere al mecanismo interinsti­tucional de la Ufecic donde dice que comienza a funcionar desde el momento en que se firmó el convenio y tiene vigencia, así que la Ufecic terminó su mandato así como lo establece la suscripció­n”, explicó Zambrano.

Sin embargo, el artículo 14 habla solo sobre el retiro de la Maccih, pero no refiere nada sobre la Ufecic. Al ser consultado por LA PRENSA, Yuri Mora, vocero de la Fiscalía, dijo: “La Ufecic es una unidad del Ministerio Público”.

Reacciones. Para el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, ante la decisión de no renovar el convenio, “lo que se tiene que hacer es fortalecer el Consejo Nacional Anticorrup­ción. Es lamentable que no se llegara a un acuerdo”. Pero la decisión de no renovar no sorprende a Fátima Mena, de la Coalición de Apoyo a la Maccih, porque asegura que los corruptos se sintieron amenazados. “Estas élites políticas

RAÚL SUAZO

Abogado penalista

corruptas se vieron amenazadas, lo que indigna y molesta es que pese al respaldo popular a ese organismo, la respuesta fue no renovar. Solo se confirma la falta de voluntad de no querer combatir la corrupción”, dijo Mena.

Ante los cuestionam­ientos, el vicepresid­ente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo que en los casos que llevó la Maccih hubo justicia selectiva.

“El Congreso Nacional, el 10 de diciembre del año pasado, habló en alta, fuerte y clara voz sobre la posición de más de 70 diputados sobre el convenio de la Maccih, donde se dijo que habían partes positivas y partes que no eran apegadas a la ley. Existieron abusos como amenazar a jueces, magistrado­s por determinad­os casos”, expuso Rivera.

La falta de confidenci­alidad y casos que no se investigar­on en períodos anteriores son parte de los argumentos que buscan demeritar la labor del organismo. Sin embargo, Pedro Barquero, de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aseguró que si estando la Maccih se perdieron 50,000 millones de lempiras por corrupción e impunidad, qué será sin la Maccih. “Quieren montar una institucio­nalidad para combatir la corrupción, cuando ellos se protegen de la acción penal promovida por el Ministerio Público. Se necesita el acompañami­ento internacio­nal, porque la institucio­nalidad es débil”, expresó Barquero. Raúl Suazo, abogado penalista, aseguró que en el país falta valor para investigar. “En Honduras lo que hay que hacer es tener valor suficiente para investigar y señalar los casos de corrupción. La Maccih quedó en deuda”, dijo.

El CNA en una carta abierta al pueblo hondureño ayer dio a conocer también las consecuenc­ias que tiene no renovar el convenio.

 ??  ?? ORGANISMO. La Maccih dejó de acompañar desde el 19 de enero los procesos de investigac­ión y judicializ­ación contra las redes de corrupción.
ORGANISMO. La Maccih dejó de acompañar desde el 19 de enero los procesos de investigac­ión y judicializ­ación contra las redes de corrupción.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras