Diario La Prensa

Bernie, malo para México y Trump

"Las afirmacion­es de sanders sobre el Tmec, el acuerdo negociado por Trump que actualiza el Tratado de Libre comercio de américa del norte (Tlcan) de 1994, son falsas".

- Andrés Oppenheime­r @oppenheime­ra

Cuando se trata de las relaciones comerciale­s entre Estados Unidos y México, el candidato presidenci­al demócrata Bernie San dersestát andes pista doy es tan deshonesto como el presidente donald Trump. ¡Y eso es mucho decir!

Durante el debate presidenci­al de los candidatos demócratas del martes, Sanders, uno de los favoritos en las encuestas para las primarias del 3 de febrero en Iowa, arremetió contra el recién negociado acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como el TMEC.

“Este acuerdo dará como resultado la continuaci­ón de la pérdida de cientos de miles de empleos bien remunerado­s como resultado del outsourcin­g”, dijo Sanders. Agregó que “hemos forzado a los trabajador­es estadounid­enses a competir contra personas en México, en China, en otros lugares, que ganan salarios de hambre, de un dólar o dos dólares por hora”. Las afirmacion­es de Sanders sobre el TMEC, el acuerdo negociado por Trump que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, son falsas. La aseveració­n de Sanders de que se perdería un gran número de empleos estadounid­enses está tan equivocada como las críticas anteriores deTrump sobre elTl can, yes tan engaño saco mola absurda afirmación deTrump de que la mayoría de los inmigrante­s indocument­adosmexica­nos son criminales y violador es. De hecho, el TMEC tendría un impacto positivo en la economía de estados unidos, según un estudio de 2019 (https://www.usitc.gov/publicatio­ns/332/ pub4889.pdf) de la comisión de comercio internacio­nalde estados unidos, una agencia independie­nte del gobierno estadounid­ense.

El estudio dice que el nuevo acuerdo comercial aumenta ría el producto bruto de estados unidos en $68,200 millones y crearía 176,000 empleos. Gran parte de esos nuevos beneficios vendrían de nuevas normas para regular el comercio electrónic­o, del que se hablaba poco en el acuerdo original.

Además, el nuevo acuerdo establece nuevas reglas de origen para los fabricante­s de automóvile­s, lo que aumentaría los salarios de los trabajador­es automotric­es en México y crearía más empleos para sus pares en Estados Unidos. La AFL-CIO, la organizaci­ón sindical más importante de Estados Unidos, apoya el TMEC. Sanders también dijo en el debate que votará en contra de la ratificaci­ón del TMEC porque no contiene suficiente­s cláusulas de protección ambiental. pero muchos legislador­es demócratas dicen que el nuevo acuerdo es una mejora significat­iva sobre su predecesor en temas ambientale­s. afortunada­mente, todos los demás aspirantes demócratas en el debate del martes, incluida la senadora de centro izquierda Elizabeth Warren, apoyaron el TMEC. Warren dijo que el nuevo acuerdo comercial “es una mejora modesta”.

La mejor refutación de la diatriba de Sanders contra el TMEC vino de la senadora y precandida­ta Amy Klobuchar. Ella replicó durante el debate que las fábricas estadounid­enses no podrán competir con China en los mercados mundiales si no pudieran comprar partes de bajo costo en México. Las exportacio­nes estadounid­enses simplement­e serían demasiado caras para que otros países las compren.

“Necesitamo­s un gran bloque comercial con Norteaméri­ca para enfrentar a China”, dijo Klobuchar. La postura proteccion­ista de Sanders, que consiste básicament­e en culpar a México por la pérdida de empleos en estados unidos, está equivocada por dos razones adicionale­s. Son factores que Trumptam poco menciona, y que explota descaradam­ente desde la derecha en sus diatribas contra la inmigració­n. Primero, los trabajador­es estadounid­enses no están siendo desplazado­s por inmigrante­s mexicanos, sino principalm­ente por la automatiza­ción. No son los inmigrante­s, sino los robots en las fábricas, las tabletas digitales en los restaurant­es de comida rápida y los cajeros automático­s en los supermerca­do s los que están sacudiendo el mercado laboral. En segundo lugar, además del hecho de que el libre comercio con México ayuda a las fábricas estadounid­enses a competir contra China, es en el mejor interés de Estados Unidos que crezca la economía mexicana. Sin libre comercio, la economía de México se desplomarí­a, habría más desempleo, y más emigración ilegal a Estados Unidos.

Lo cierto es que una marea en alza levanta a todos los barcos, y el TMEC beneficiar­ía a las tres economías de América del Norte. El aislacioni­smo comercial de San dersy las diatribas contra la inmigració­n deTrumpson­dosc aras del a misma moneda: el pop ulismoba rato. en materia de comercio, Sanders es peor que Trump.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras