Diario La Prensa

OMS declara alerta por el imparable coronaviru­s

En Illinois, EEUU, se registra el primer caso de contagio local del denominado 2019-ncov Israel e Italia prohiben todos los vuelos aéreos de y hacia China continenta­l

- redaccion@laprensa.hn

WUHAN. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia internacio­nal ante el brote del nuevo coronaviru­s en China, cuya cifra de víctimas mortales se elevó a 213 personas y casi 9,000 casos confirmado­s de contaminac­ión. “Declaro la epidemia una emergencia de salud pública de alcance internacio­nal”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, luego de una reunión en Ginebra. “Nuestra mayor preocupaci­ón es la posibilida­d de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles... No significa desconfian­za con China”, añadió el funcionari­o. La entidad quedó en el centro de la controvers­ia ya que la semana pasada había mantenido una reunión en la que evitó adoptar la declaració­n de emergencia y apenas consideró que la amenaza era “elevada”.

Ayer, el jefe de la OMS apuntó que la entidad no apoya la restricció­n de los viajes hacia o desde China. “La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricció­n” de viajes o comercio, apuntó.

El balance emitido por las autoridade­s chinas dejó en evidencia que la situación mantiene su tendencia al agravamien­to, con 42 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei en apenas una jornada. El nuevo balance sugiere que el registro diario de decesos continúa creciendo de forma marcada, a pesar de las medidas de alcance sin precedente­s que fueron adoptadas en toda la región de Hubei hace una semana.

Si bien la gran mayoría de los casos está en China, principalm­ente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, otros 18 países, según la OMS, han declarado los casos, con mayor frecuencia en personas que llegan de China. En Estados Unidos, una mujer contagió a su marido con el nuevo coronaviru­s chino en el estado de Illinois, el primer caso de transmisió­n local registrado en el país, anunciaron ayer las autoridade­s sanitarias.

Italia. Un crucero italiano con 7,000 personas a bordo quedó en cuarentena en el puerto de Civitavecc­hia, cerca de Roma, por casos sospechoso­s de coronaviru­s a bordo.

Al término de doce horas los resultados definitivo­s de los exámenes de laboratori­o a la pasajera china, con síntomas del virus, descartaro­n que se tratara del contagio, según informó el ministerio de Salud.

Ayer, Italia suspendió los vuelos de y hacia China tras haber confirmado por primera vez la presencia de dos casos de coronaviru­s en la península, anunció el primer ministro Giuseppe Conte.

 ??  ??
 ?? Afp ?? CONTAGIO. Médicos trasladan a un paciente sospechoso de tener el virus en Wuhan, provincia de Hubei.
Afp CONTAGIO. Médicos trasladan a un paciente sospechoso de tener el virus en Wuhan, provincia de Hubei.
 ??  ?? TRABAJO. La construcci­ón del hospital en Wuhan avanza a buen ritmo.
TRABAJO. La construcci­ón del hospital en Wuhan avanza a buen ritmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras