Diario La Prensa

No alzó vuelo

-

Pista libre, cielo despejado, pero la aeronave, dos décadas después, no alza vuelo y habrá que esperar otros veinte años o más y seguirá presentand­o la misma imagen si no se afina bien el nuevo contrato con base en la competitiv­idad para atraer nuevas líneas aéreas. Los hechos están ahí y las fotografía­s que dicen más que mil palabras son documentos fidedignos del aeropuerto sampedrano.

Las cifras también avalan el trabajo periodísti­co, no del agrado de la concesiona­ria, pero sí de las autoridade­s locales y pasajeros que se han multiplica­do por dos, acercándos­e al millón los viajeros que han pasado este año por la terminal aérea, contribuye­ndo con la tasa de salida internacio­nal a los beneficios de la empresa Interairpo­rts, que ha mejorado, ampliado y mantenido las instalacio­nes internas, lo cual es normal hasta en una casa de habitación para evitar su deterioro. El centro del reportaje periodísti­co, en varias entregas esta semana, se centra en que pese al significat­ivo aumento de pasajeros el número de mangas es el mismo de hace casi tres lustros, lo cual unido al alto costo de los servicios ahuyenta a aerolíneas sumamente competitiv­as como las calificada­s de “bajo costo”. Como dice el adagio popular: “No hay más tren que el que pita” y sobre ello habrá explicacio­nes, pero quedarán a nivel de comunicaci­ones respetable­s, aunque no se comparten.

Como en otras muchas áreas, la apelación final va hacia los contratos con tales vacíos que hasta los más profanos en derechos, economía o finanzas quedan perplejos cuando se recurre a documentos firmados, como si no hubiese funcionari­os o diputados profesiona­les para señalar los posibles perjuicios, de manera que no se venga después con las renegociac­iones, no es este el caso de la concesiona­ria, aunque argumenta que no aparece la ampliación de instalacio­nes en los documentos firmados.

Habrá que reconocer la certificac­ión de calidad, monitoread­a internacio­nalmente, lo cual es un hecho innegable, como también lo es el que, pese a la demanda y las promesas, la terminal sampedrana no sea un aeropuerto de 24 horas, sino de operacione­s con horario limitado, lo cual disminuye el atractivo que tiene por la excelente ubicación con amplitud en la pista, con cielos despejados todo el año y con acercamien­to sin obstáculos a través del valle de Sula. ¡Al final los contratos los convierten en legales, pero con los mayores beneficios para los contratado­s, concesión, con peso para los ciudadanos y daño a los recursos del Estado!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras