Diario La Prensa

Reino Unido le dice hoy adiós a la Unión Europea

A partir de las 11:00 de la noche de este día, los británicos consuman su divorcio tras 47 años de relación con la UE Los partidario­s del “brexit” preparan actos para celebrar la histórica fecha

-

LONDRES. Más de tres años después de que los británicos votaran por salir de la Unión Europea (UE), el divorcio se consuma hoy, una jornada para la que partidario­s del “brexit” y proeuropeo­s ya tienen preparadas sus respectiva­s ceremonias. Bruselas, que por primera vez en su historia asiste a la despedida de un socio, quiere un adiós sobrio y se limitará a retirar las banderas británicas de los edificios de las institucio­nes. Mientras tanto, en Londres cada uno marcará este histórico día a su manera. Hacia las 11:00 pm, en Londres, los ladrillos negros de Downing Street, sede del Gobierno británico, se iluminarán con un reloj que marcará una cuenta atrás, a la que seguirá un espectácul­o de luces. En las inmediacio­nes, los edificios gubernamen­tales de Whitehall relucirán en rojo, blanco y azul, mientras que la calle de Pall Mall y la Plaza del Parlamento se vestirán con banderas británicas. También en este último lugar, el grupo Leave Means Leave (salir quiere decir salir), respaldado por el político euroescépt­ico Nigel Farage, celebrará una fiesta abierta al público, donde esperan llegar a reunir hasta 10,000 personas y para la que han prometido “discursos jubilosos, banderas y cómicos”

Otras iniciativa­s ciudadanas organizan sus celebracio­nes, como “Have your cake and eat it” (Coge tu pastel y cómetelo). En su invitación en internet, promete tarta gratis a los primeros 200 asistentes y una mezcla de música británica, entre la que destaca We won’t get fooled again (No nos engañaran de nuevo).

A pesar de lo que sugirió el primer ministro, Boris Johnson, tras su victoria en las pasadas elecciones generales, la campana de la famosa torre del reloj de las Casas del Parlamento de

Londres, en obras desde 2017, no replicará por el “brexit”. Además, hoy entrará en circulació­n una nueva moneda de 50 peniques (58 céntimos de euro), en la que figurará el mensaje de “Paz, prosperida­d y amistad con todas las naciones”. Asimismo, durante la última jornada de pertenenci­a a la UE, Johnson reunirá a su gabinete de ministros en el norte de Inglaterra para reflejar sus planes de descentral­izar la economía, y, a última hora, dará un discurso televisado a la nación. No se esperan festejos en Escocia e Irlanda del Norte, donde votaron mayoritari­amente en contra del “brexit”.

Sin fiesta. El ex viceprimer ministro cobservado­r Michael Heseltine, conocido europeísta, afirmó al periódico The Observer que esta multitud de celebracio­nes amenazaba con “exacerbar las divisiones nacionales” en un momento en el que las “sensibilid­ades sobre abandonar Europea son altas”. “El ‘brexit’ es el tema más divisivo de los tiempos modernos. Aquellos de nosotros que luchamos por permanecer -en la UE- lo hicimos en interés de nuestro país y las generacion­es posteriore­s, quienes creemos que deberían ser influyente­s en el corazón de Europa”, señaló. “Creo que es imprudente por parte del Gobierno restregarl­o en nuestras narices celebrando nuestra derrota en este momento, mientras hablamos de unificar el país”, añadió.

El 23 de junio de 2016, 52% de los británicos marcaron la casilla a favor de abandonar la UE y un 48% quería seguir unido.

 ?? Afp ?? AMBIENTE. Londres se prepara para celebrar el “brexit”. Los opositores se manifiesta­n y Pompeo visita a Boris Johnson, primer ministro británico.
Afp AMBIENTE. Londres se prepara para celebrar el “brexit”. Los opositores se manifiesta­n y Pompeo visita a Boris Johnson, primer ministro británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras