Diario La Prensa

Hoy, a clases más de dos millones de alumnos

El acceso a educación para más de un millón de alumnos y asegurar que los niños no abandonen las aulas son algunos de los retos que tiene la Secretaría de Educación este año

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Más de dos millones de niños, de entre 5 y 17 años, inscritos en el sistema educativo comienzan hoy un nuevo año escolar en Honduras. Emocionado­s por iniciar una nueva etapa, los alumnos salieron desde temprano de sus casas para llegar a los más de 23,000 centros educativos que hay en todo el país. Desde las 6:00 am, las autoridade­s abrieron los portones de las escuelas y colegios para atender a los estudiante­s.

En 2019, el sistema educativo público tuvo un atraso con varios indicadore­s; este año, las autoridade­s se centrarán en mejorar la cobertura escolar y retener a los estudiante­s, para reducir la deserción que el año pasado fue de más de cien mil alumnos.

Hace una semana, las autoridade­s de la Secretaría de Educación lanzaron la campaña “Te queremos estudiando”, la cual pretende matricular a más de dos millones de niños, niñas y adolescent­es; además de garantizar la permanenci­a de los mismos en las aulas.

Con el objetivo de disminuir el número de desertores, a través del programa presidenci­al 20/20 se darán unos 60,000 bonos estudianti­les y 16,000 becas solidarias para alumnos del séptimo, octavo, noveno grado y secundaria en 233 centros educativos de 126 municipios.

Retos. Rusbell Hernández, coordinado­r del Observator­io Universita­rio de la Educación de la Universida­d Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), dijo que las autoridade­s tienen grandes retos; el primero es el acceso, luego retener a los estudiante­s en las aulas y fortalecer el aprendizaj­e; hay más de un millón de niños en edad escolar que están fuera del sistema educativo.

“Es un desafío mayúsculo que tiene la Secretaría para llevar a ese 1,132,000 alumnos que están fuera, hacia eso deberían enfocarse los esfuerzos y presupuest­os a nivel nacional, departamen­tal y municipal”. Para que esos menores ingresen al sistema, las autoridade­s deben hacer atractivos los centros educativos para los padres de familia y alumnos, a través del mejoramien­to de la infraestru­ctura y la creación de actividade­s extracurri­culares. “Hay que generar condicione­s adecuadas para que les sirva de motivación a esos niños que están fuera”,

explicó Hernández. También se deben fortalecer los programas alternativ­os para atender a la población en edad escolar que no está en el sistema. Para mantener a los alumnos en la escuela y mejorar el aprendizaj­e, Hernández indicó que se debe capacitar a los docentes para fortalecer las metodologí­as, dotar de materiales a los centros. “Tienen que asegurar que la matrícula escolar sea verdaderam­ente gratuita, donde los padres no tengan que pagar matrícula, ni mensualida­des para pago de vigilancia, aseo o compra de materiales, para que los niños no deserten por dificultad­es económicas o poca motivación”.

En diciembre de 2019, la Asociación para una Sociedad más Justa publicó un informe sobre el aporte de los padres de familia en la educación; el documento establece que un padre tiene un gasto promedio anual de más de L9,000 por niño en básica, y 14,000 para secundaria. Cortés es el segundo departamen­to con más estudiante­s; en 2019 ingresaron unos 363,000 alumnos. Sin embargo, es el que más reportó desertores, fueron casi 23,000 que desertaron de las aulas de clases, el 31% emigró a otro país.

El director departamen­tal, Milton Ayala, dijo que se enfocarán en disminuir el número de desertores, crearán estrategia­s para mantener a los alumnos en los centros, además harán conciencia en los padres de familia para que no saquen a sus hijos de las escuelas.

“HACEMOS UN LLAMADO A LOS PADRES PARA QUE MATRICULEN A SUS HIJOS EN LOS CENTROS”

 ??  ?? REPROBADOS
REPROBADOS
 ??  ?? ARNALDO BUESO
Secretario de Educación
ARNALDO BUESO Secretario de Educación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras