Diario La Prensa

Enee urge L8,995 millones para mejorar la red de transmisió­n

BID aprobó 155 millones de dólares para la mejora del sistema de transmisió­n y distribuci­ón La optimizaci­ón de las líneas de suministro es vital para evitar futuros racionamie­ntos

- Dagoberto Rodríguez dagoberto.rodriguez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El sistema eléctrico de Honduras urge de una inversión de al menos 362.7 millones de dólares (unos 8,995 millones de lempiras) para mejorar su red de transmisió­n eléctrica y evitar futuros racionamie­ntos por la mala calidad de las líneas de conducción de energía en las principale­s regiones del país, especialme­nte en el norte. De ese monto, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) se ha comprometi­do a facilitar un crédito de alrededor de 155 millones de dólares, confirmó a LA PRENSA una fuente oficial. Esta multimillo­naria inversión está planteada en el Plan de Expansión de la Red de Transmisió­n Eléctrica propuesto por el Operador del Sistema (ODS) con base en lo establecid­o en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

El documento fue elaborado basándose en las inversione­s de transmisió­n priorizada­s para el fortalecim­iento del Sistema Interconec­tado Nacional (SIN) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

De los 362.7 millones de dólares que requiere el país para mejorar su deteriorad­a y obsoleta red de transmisió­n, el ODS detalló que se dispone de 80.6 millones de dólares asegurados de diversas fuentes de financiami­ento, 107.7 millones que están en gestiones y 174.3 millones que no tienen ninguna fuente de financiami­ento.

Dentro del Plan de Expansión, el ODS plantea el proyecto de ampliación de la subestació­n Progreso por un valor de 4.6 millones de dólares y la cual es vital para el suministro a los municipios del valle de Sula. También plantea la mejora de la subestació­n Toncontín (I etapa) por un monto de 2.3 millones de dólares y particular­mente mejorar toda la red de transmisió­n y las subestacio­nes en la ciudad de San Pedro Sula, particular­mente las de San Buena Ventura, Calpules, Laínez, Miraflores, Cerro Grande y el Sitio por un monto de 73.7 millones de dólares.

Dentro de ese plan de expansión se incluye también la construcci­ón de las subestacio­nes Palmerola-comayagua-la Paz, Tocoa, Lean, Nueva Santa Rosa, Armenta, Cuyamel y Arenal, entre otras más. Financiami­ento. Marlon Tábora, coordinado­r de la reforma eléctrica, confió a LA PRENSA que en su gestión se dejó culminado un préstamo de 155 millones de dólares con el BID para la mejora, ampliación y modernizac­ión de la red de transmisió­n eléctrica del país; pero se requieren 270 millones más para ese propósito.

Tábora explicó que el plan de expansión tiene como fin indicar cuáles son las prioridade­s de inversión para garantizar el suministro del servicio a la población, y ese financiami­ento se puede lograr, siempre que el marco institucio­nal esté para facilitar que se haga esa inversión y se recupere a través de las tarifas sin afectar al consumidor. “Sé que ahora hay muchos interesado­s en hacerlo por su lado, pero lo importante es que se haga de conformida­d con el plan que la recuperaci­ón sea transparen­te a través del componente de transmisió­n que ya está en el nuevo marco tarifario aprobado el año anterior”, precisó.

 ?? FOTO ANDRO RODRÍGUEZ ?? INVERSIONE­S. La Enee no cuenta con disponibil­idad de caja para financiar la mejora del sistema de transmisió­n.
FOTO ANDRO RODRÍGUEZ INVERSIONE­S. La Enee no cuenta con disponibil­idad de caja para financiar la mejora del sistema de transmisió­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras