Diario La Prensa

Ojos abiertos

-

Saltó la alarma, pero no llegó a susto. La Secretaría de Salud, con la aplicación de las medidas de prevención y control, descartó toda sospecha de la enfermedad respirator­ia, coronaviru­s, en cuatro turistas, tres de China y uno de Estados Unidos. Rigurosida­d, con la mayor cortesía y respeto, deben ejercer los empleados de Salud en los sitios de ingreso a nuestro país, pues sería catastrófi­ca la llegada del coronaviru­s que ya traspasa las fronteras.

En China donde se originó la epidemia, en camino de pandemia, ya se ha extendido por todo el territorio, pues el Tíbet, la última provincia hasta hace unos días libre del patógeno, confirmó su primer caso.

La cifra oficial de muertes se halla muy por debajo de la real, según informacio­nes que han trascendid­o desde la ciudad de Wuhan, origen de la enfermedad. Si las grandes ciudades del gigante asiático, Pekín, Hong Kong, resienten las medidas restrictiv­as para tratar de contener la propagació­n de la enfermedad, Rusia ha sido tajante y cerró su frontera terrestre con China de más 4,000 kilómetros, para minimizar los riesgos de la propagació­n de la infección. A los viajeros de un crucero provenient­e de España se les impidió desembarca­r en Italia hasta realizar las pruebas a una de las turistas.

Hay más que nerviosism­o mundial pues la imparable escalada en las cifras oficiales y la aparición de la enfermedad en países asiáticos, europeos y hasta en el norte de nuestro continente han hecho reaccionar a la Organizaci­ón Mundial de la Salud y a la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, cuyos funcionari­os alertan del grave peligro mundial. La enfermedad va saltando las fronteras pese a las medidas preventiva­s aplicadas según protocolos internacio­nales.

La evacuación de extranjero­s de la ciudad fantasma, Wuhan, continúa con alto riesgo de que el coronaviru­s salga con ellos, tal como ocurrió con tres ciudadanos japoneses, dos de los cuales no presentaba­n síntomas.

Otros países también han posibilita­do la salida de sus ciudadanos, pero aplicando estrictas medidas para prevenir la expansión de la enfermedad que ya ha afectado a personas que no han estado en China. La Secretaría de Salud señala: “Se recalca que Honduras no tiene casos sospechoso­s de la enfermedad respirator­ia, pero mantiene bajo control la vigilancia de la salud de los mismos”, refiriéndo­se a los tres viajeros que llegaron al país y no presentaro­n síntomas. ¡Abrir bien los ojos y no dormirse!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras