Diario La Prensa

Brexit: ¿Qué significa para la Unión Europea y nuestros socios?

- Michel Barnier Alto Representa­nte/ Vicepresid­ente de la Ue Josep Borrell Jefe negociador del Brexit

El 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandonó la Unión Europea. Perdimos a un miembro de nuestra familia. Fue un momento triste para nosotros, para los ciudadanos europeos y, de hecho, para muchos ciudadanos británicos.

Sin embargo, siempre hemos respetado la decisión soberana del 52% del electorado británico, y ahora esperamos comenzar un nuevo capítulo en nuestras relaciones.

Dejando de lado las emociones, el 1 de febrero resultó ser histórico pero también dramático. Esto es en gran parte gracias al Acuerdo de Retirada que negociamos con el Reino Unido, que nos permitió asegurar “un Brexit ordenado”. Uno que, al menos por ahora, minimiza las interrupci­ones para nuestros ciudadanos, empresas, administra­ciones públicas, así como para nuestros socios internacio­nales.

Según este acuerdo, la UE y el Reino Unido acordaron un período de transición, al menos hasta finales de 2020, durante el cual el Reino Unido continuará participan­do en la Unión Aduanera y el Mercado Único de la UE, y aplicará la legislació­n de la UE, incluso si es ya no es un Estado miembro. Durante este período, el Reino Unido también seguirá cumpliendo con los acuerdos internacio­nales de la UE, como dejamos claro en una nota verbal a nuestros socios internacio­nales.

Entonces, con el período de transición en su lugar, hay un grado de continuida­d. Esto no fue fácil dada la magnitud de la tarea. Al abandonar la Unión, el Reino Unido deja automática, mecánica, legalmente cientos de acuerdos internacio­nales celebrados

“La UE y EL Reino Unido Están obligados por La historia, La geografía, La CULTURA, Los valores y principios compartido­s y Una FUERTE creencia En EL multilater­alismo basado En normas”

por la Unión o en su nombre, en beneficio de sus Estados miembros, sobre temas tan diferentes como el comercio, la aviación, la pesca ola cooperació­n nuclear civil.

Ahora tenemos que construir una nueva asociación entre la U E y el Reino Unido. Ese trabajo comenzará en unas pocas semanas, tan pronto como la UE27 haya aprobado el mandato de negociació­n propuesto por la Comisión Europea, establecie­ndo nuestros términos y ambiciones para lograr la asociación más cercana posible con un país que seguirá siendo nuestro aliado, nuestro socio y nuestro amigo.

La UE y el Reino Unido están obligados por la historia, la geografía, la cultura, los valores y principios compartido­s y una fuerte creencia en el multilater­alismo basado en normas. Nuestra futura asociación reflejará estos vínculos y creencias compartida­s. Queremos ir mucho más allá del comercio y seguir trabajando juntos en seguridad y defensa, áreas donde el Reino Unido tiene experienci­as y activos que se utilizan mejor como parte de un esfuerzo común. En un mundo de grandes desafíos y cambios, de agitación y transición, debemos consultarn­os y cooperar, bilateralm­ente y en foros regionales y mundiales clave, como las Naciones Unidas, la Organizaci­ón Mundial del Comercio, la OTAN o el G20.

Quizás sea un cliché, pero la verdad básica es que los desafíos globales de hoy, desde el cambio climático hasta el cibercrime­n, el terrorismo o la desigualda­d, requieren respuestas colectivas. Cuanto más pueda trabajar el Reino Unido en sintonía con la UE y junto con socios de todo el mundo, mayores serán nuestras posibilida­des de abordar estos desafíos de manera efectiva.

En el centro del proyecto de la UE está la idea de que somos más fuertes juntos; que unir nuestros recursos e iniciativa­s es la mejor manera de lograr objetivos comunes. B re xitnocambi aes to, y continuare­mosllevand­o este proyecto hacia adelante como 27. Juntos, los 27 Estados miembros continuará­n formando un mercado único de 450 millones de ciudadanos y más de 20 millones de empresas.

Juntos, seguimos siendo el bloque comercial más grande del mundo.

Juntos, a los 27, seguimos siendo el mayor donante de ayuda al desarrollo del mundo. Nuestros socios pueden estar seguros de que nos mantendrem­os fieles a una agenda ambiciosa y orientada al exterior, ya sea en comercio e inversión, en acción climática y digital, en con ec ti vi d ad, en seguridad y contraterr­orismo, en derechos humanos y democracia, o en defensa y política exterior.

Seguiremos cumpliendo con nuestros compromiso­s. Continuare­mos respetando los acuerdos que nos vinculan con nuestros socios internacio­nales, como el Acuerdo de asociación centro americana, y continuare­mos desarrolla­ndo marcos de cooperació­n multilater­al en todo el mundo. La Unión Europea seguirá siendo un socio en el que puede confiar. Un firme defensor del multilater­alismo basado en normas, que trabaja con nuestros socios para hacer que el mundo sea más seguro y justo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras