Diario La Prensa

China inaugura hospital para frenar coronaviru­s

El número de muertos se dispara a 360 y hay más de 16,000 infectados en Wuhan Filipinas registró la primera víctima fuera de China por el virus asesino

-

PEKÍN. La epidemia del coronaviru­s en China amenaza con propagarse en todo el país ante el regreso de millones de personas a sus puestos de trabajo tras el final de las vacaciones de fin de año, una situación que ha puesto al Gobierno en guardia máxima por el virus asesino que ha cobrado ya la vida de 360 personas e infectado a otras 16,480. Las 56 muertes registrada­s en las últimas 24 horas correspond­en a la provincia de Hubei, donde este lunes se inaugura el primero de los dos grandes hospitales que se han construido en menos de dos semanas para paliar la crisis. El hospital Huoshensha­n, con capacidad para 1,000 pacientes, será operado por 1,400 miembros del personal médico de las fuerzas armadas, según aprobó el presidente chino, Xi Jinping, también presidente de la Comisión Militar Central. Entre el personal médico militar, muchos participar­on en la lucha contra el SARS en 2004 en el hospital Xiaotangsh­an en Pekín o en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, por lo que tienen una rica experienci­a en el tratamient­o de enfermedad­es infecciosa­s, explicó la agencia de noticias Xinhua.

Allí, en Wuhan, ha habido en las últimas 24 horas, según datos de la Comisión de Sanidad local, 849 nuevos casos y 32 muertes. La ciudad de Huanggang, también en Hubei, está siendo otra de las más afectadas y las autoridade­s estiman que los muertos subirán mucho en los próximos días ya que mucha gente regresó de Wuhan antes de que la ciudad fuera puesta en cuarentena. Un cierre que luego se amplió a otros municipios de Hubei y que en el propio Huanggang es total ya que las autoridade­s han prohibido a sus residentes abandonar sus hogares y solo una persona de cada hogar podrá salir a comprar comida una vez cada dos días.

Solo se podrá salir para recibir tratamient­o médico, a realizar trabajos de prevención y control de epidemias o a trabajar en supermerca­dos y farmacias. Ayer, Filipinas reportó la primera muerte fuera de China a causa de esta epidemia. Se trata de un hombre chino de 44 años que llegó a territorio filipino provenient­e de Wuhan.

Muertos incinerado­s

El Gobierno ordenó que los muertos por coronaviru­s sean incinerado­s y prohibió los funerales.

Contagios de madre a hijo. Expertos e investigad­ores desvelaron ayer algunos descubrimi­entos sobre la enfermedad, como el hecho de que podría propagarse a través del sistema digestivo. Así lo cree un grupo de investigad­ores chinos del hospital Renmin de la Universida­d de Wuhan y del Instituto de Virología Wuhan, que encontraro­n ácidos nucleicos virales en las heces y los hisopos rectales de los pacientes, después de que notaron que el síntoma inicial de algunos pacientes infectados con el coronaviru­s era solo diarrea, en lugar de fiebre. En otra de las investigac­iones, el experto del departamen­to de medicina respirator­ia del Hospital de Niños de la Universida­d de Zhejiang, Chen Zhimin, alertó de que existe un riesgo potencial de transmisió­n maternoinf­antil por lo que si una madre embarazada se enferma su bebé recién nacido también corre el riesgo de infectarse. El peligro es alto ya que el sistema inmunitari­o y el tracto respirator­io de los neonatos no es tan maduro como el de los adultos, alertó el experto.

Veto a viajeros chinos

Trump defendió su veto a los viajeros procedente­s de China al confirmars­e el noveno caso en EEUU.

 ??  ??
 ?? FOTOS AFP ?? RÉCORD. El hospital Huoshensha­n fue construido en 10 días para atender a infectados por el virus.
FOTOS AFP RÉCORD. El hospital Huoshensha­n fue construido en 10 días para atender a infectados por el virus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras