Diario La Prensa

Oportunida­d

-

Cada uno hablará según le vaya en la feria y, de momento, la fotografía más vista se la ha llevado, así como el pulso, el populista jefe de gobierno conservado­r británico tras largos períodos de debates en el Parlamento, la caída del gobierno anterior y unas elecciones en las que al final los partidario­s de la salida de la Unión Europea lograron mayoría para poner fin a 47 años en que la isla caminaba unida al continente.

El Brexit, como fue identifica­da la salida del Reino Unido, deja a los británicos divididos, claramente identifica­dos por generacion­es. Los más jóvenes, con mayor apertura, lamentan no solo la decisión, sino el momento en el que quedó cerrada la puerta, aunque todavía durante este año habrá acercamien­tos, negociacio­nes con Bruselas para lograr acuerdos en grandes asuntos y acordar detalles.

Berlín y París son los pesos pesados de la Unión que no ha conseguido digerir Londres a lo largo de varias décadas, por lo que el mensaje nacionalis­ta se ha enfocado hacia el nacionalis­mo en el que la historia y la actual comunidad de naciones con profundo carácter británico no encajan en la dirección de la UE, según apuntó el primer ministro, Boris Johnson, quien calificó la jornada “no de un final, sino de un principio”. Nuestro país y las demás naciones del istmo mantienen relaciones diplomátic­as y comerciale­s con la Unión. Con el Reino Unido la balanza comercial es favorable para nuestro país y deberá fortalecer­se más ahora que las relaciones quedan en el ámbito bilateral. El reciente acuerdo comercial con el club europeo consagra las preferenci­as comerciale­s que hallan espacio tras negociacio­nes durante dos años. La balanza comercial de Honduras e Inglaterra es claramente favorable a nuestro país con exportacio­nes que superan en más del doble a las importacio­nes desde la isla europea. Por ello, una vez firmado el acuerdo comercial, es necesario ampliar y fortalecer la presencia de productos hondureños en el mercado británico al tiempo que las relaciones diplomátic­as van generando alianzas, pues tenemos frontera marítima con naciones de la Mancomunid­ad Británica. El Reino Unido se convirtió en 2013 en miembro observador del Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA) en el que, pese al estancamie­nto y muestras de debilitami­ento por decisiones unilateral­es, el gobierno de Londres mantiene su cooperació­n en el istmo y en su agenda se halla la identifica­ción de asuntos prioritari­os con la integració­n en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras