Diario La Prensa

Expolicías dirigieron fuga del Porkys

Agentes que fueron separados de la Policía entrenaron al comando criminal que participó en el rescate del jefe de esa mara Fiscalía investiga a operadores de justicia

- Staff

SAN PEDRO SULA. La acción de liberación de Alexander el Porkys Mendoza estuvo a cargo de un grupo de expolicías que por irregulari­dades en su desempeño dentro de la institució­n fueron separados y actualment­e trabajan para la mara Salvatruch­a (MS-13). Según fuentes de inteligenc­ia ya tienen identifica­dos a algunos exagentes que se supone fueron los encargados de entrenar al comando criminal que participó en la operación de liberación del Porkys, cabecilla de la MS-13, ejecutada este 13 de febrero en los juzgados de El Progreso. La fuente confirmó a LA PRENSA que la forma de portar los uniformes y el uso de las armas fue de un entrenamie­nto dirigido por exmiembros de dependenci­as de Seguridad.

El día del rescate, un falso militar que en su uniforme portaba la insignia del grado de mayor del Ejército fue quien dirigió la operación y en los juzgados se presentó ante dos de los policías militares que daban seguridad al Porkys pidiéndole­s que entregaran sus armas, por lo que los verdaderos militares acataron la orden creyendo que se trataba de uno de sus superiores.

Fue en ese momento que los falsos uniformado­s tomaron el control y sacaron a Mendoza de la sala del tribunal; pero fue en la entrada del edificio adonde asesinaron al sargento Wilmer Antonio Poso Rodríguez y a Rony Mauricio Rodríguez Osorto, miembros de la Policía Militar, así como a los subinspect­ores de policía Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera. Estos dos últimos oficiales fueron a los juzgados para acompañar a un agente que iba a testificar en otro caso, pero al llegar se percataron de que los uniformado­s no pertenecía­n a ninguna entidad de seguridad, por lo que ocurrió el enfrentami­ento, en el que por desventaja de personal fueron abatidos por los delincuent­es. En el hecho también murió uno

de los delincuent­es.

Plan. Fueron unos 20 criminales vestidos con uniformes de la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP) y la Policía Militar que irrumpiero­n en el palacio de justicia de El Progreso y ejecutaron la operación que rescató al Porkys, quien ya había sido condenado a 40 años de prisión, y ese 13 de febrero enfrentarí­a otro juicio en el que lo acusan de asesinato. Fuentes confirmaro­n a LA PRENSA que en el plan de fuga invirtiero­n unos 20 millones de lempiras (más de $804,000), dinero que se supone fue pagado

en una gasolinera de El Progreso. Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, manifestó que a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida tienen una gama de elementos que serán presentado­s contra los primeros acusados de participar en la fuga de Alexander Mendoza. Los imputados son Francklin Eduardo Mairena Rodríguez y Carlos Alberto Cárdenas García. “Para el caso hay pruebas testifical­es, videos, el decomiso de toda la indumentar­ia militar, insignias y la gran cantidad de armas de fuego prohibidas y las de uso comercial”, explicó el portavoz.

Con respecto a la informació­n de que el pago millonario por la huida del Porkys fue al parecer en una gasolinera de Yoro, las autoridade­s del Ministerio Público están trabajando en diferentes hipótesis de investigac­ión. “Lo del pago de los 20 millones de lempiras está siendo procesado por los cuerpos de investigac­ión para no descartar si estos hechos han ocurrido”, agregó Guzmán. Las autoridade­s también aseguraron que investigan si hay involucrad­os operadores de justicia y apoderados legales.

Otro capturado. Anoche, las autoridade­s de la FNAMP capturaron en El Ocotillo a dos supuestos miembros de la MS identifica­dos como Adán Rosales, alias El Ray (de 33 años) y Darwin Alberto Cardona Bú (de 26). Las autoridade­s de ese cuerpo de seguridad informaron que El Ray participó en la liberación del Porkys.

Se informó que Adán Rosales es uno de los individuos que ingresó uniformado a los juzgados de El Progreso a liberar a Mendoza.

Alta peligrosid­ad

El Porkys estuvo recluido en El Pozo, en Ilama, después fue trasladado a celdas de máxima seguridad en Támara.

 ??  ?? DETENIDO. Adán Rosales, de camiseta roja, fue capturado anoche y según la FNAMP participó en la liberación del Porkys.
DETENIDO. Adán Rosales, de camiseta roja, fue capturado anoche y según la FNAMP participó en la liberación del Porkys.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras