Diario La Prensa

China pone en cuarentena el dinero por nuevo coronaviru­s

Los bancos deben lavar el dinero y almacenarl­o entre 7 y 14 días antes de devolverlo a los clientes Decretan cuarentena para 24 millones de personas más en la provincia de Hubei

-

PEKÍN. El banco central de China ha decidido implementa­r una curiosa estrategia para contener el brote del nuevo coronaviru­s: la limpieza profunda e incluso la destrucció­n del dinero en efectivo potencialm­ente infectado. Según la cadena CNN, esta nueva medida, que el Banco Popular de China anunció el sábado 15, responde al hecho de que el virus puede sobrevivir durante al menos varias horas en la superficie, tal y como ha explicado la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Esta capacidad de superviven­cia aumenta sensibleme­nte su riesgo de contagio, y es la razón por la que los edificios en áreas afecta das desinfecta­n regularmen­te los botones de elevadores, manijas de las puertas y otras superficie­s comúnmente tocadas.

En el caso del dinero en efectivo es preocupant­e, ya que se trata de un objeto que cambia de manos varias veces al día. Por ello, todos los bancos chinos están ahora obligados a lavar (literalmen­te) su dinero, empleando para ello luz ultraviole­ta y altas temperatur­as, y almacenarl­o entre 7 y 14 días antes de entregarlo a los clientes. Incluso, el efectivo procedente de áreas calificada­s como de alto riesgo, tales como hospitales y mercados húmedos, será “tratado especialme­nte” y enviado al banco central en lugar de ser recirculad­o, detalló Fan Yifei, vicegobern­ador del Banco Central de China. “Debemos preservar la seguridad y la salud de los usuarios de dinero en efectivo”, dijo Fan Yifei, quien precisó que se han suspendido las transferen­cias de billetes entre las provincias.

Y en la sucursal de Guangzhou del banco central, estos billetes de alto riesgo pueden destruirse en lugar de simplement­e desinfecta­rse. Como compensaci­ón, el banco emitirá grandes cantidades de moneda nueva. Ayer, las autoridade­s chinas decretaron como última medida de calado nuevas restriccio­nes de movimiento a unas 24 millones de personas más en la provincia de Hubei, donde se originó el brote. El número de muertos en China continenta­l superó ayer los 1,860 fallecimie­ntos y más de 73, 200 casos positivos de contagio. Esta nueva directiva se traducirá en el cierre efectivo de unas 200,000 comunidade­s rurales, en las que solo se permitirá un único punto de entrada y salida, bajo vigilancia. Solo los residentes podrán entrar a sus pueblos, mientras que únicamente una persona de cada hogar tendrá permiso para salir de este cada tres días con el objetivo de comprar los productos imprescind­ibles.

1,200 especialis­tas médicos llegaron ayer a Wuhan, quienes trabajarán en un nuevo hospital que debía abrir en mayo y que ha sido modificado para tratar a unos 700 contagiado­s con el virus. 5 muertes fuera de China continenta­l se han registrado hasta ahora: una en Filipinas, una en Hong Kong, una en Japón, una en Francia y una en Taiwán.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el virus se transmite esencialme­nte por vía respirator­ia y por contacto físico, pero también tocando superficie­s contaminad­as.

 ?? Afp ?? PRECAUCIÓN. Un ciudadano de Hubei realiza una transacció­n en un supermerca­do. La mayor parte de los consumidor­es chinos, por temor a la contaminac­ión, recurren a sus teléfonos inteligent­es para pagar.
Afp PRECAUCIÓN. Un ciudadano de Hubei realiza una transacció­n en un supermerca­do. La mayor parte de los consumidor­es chinos, por temor a la contaminac­ión, recurren a sus teléfonos inteligent­es para pagar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras