Diario La Prensa

Salud dispone de L110 millones para enfrentar el coronaviru­s

La Secretaría informó que tiene insumos, reactivos para pruebas y personal para atender casos sospechoso­s en el país Gobierno activa fase I del plan de emergencia

-

TEGUCIGALP­A. Ante la epidemia del coronaviru­s que se ha extendido a más de 40 países con una población infectada que supera las 80,000 personas en todo el mundo, las autoridade­s de la Secretaría de Salud aseguran estar preparadas para combatir la enfermedad si llega al país. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó en comparecen­cia de prensa que ante la alerta mundial hay un plan activado con protocolos internacio­nales para el manejo de la enfermedad y aseguró que la secretaría cuenta con el presupuest­o, equipo especial y los insumos necesarios para tratar pacientes con sospechas de Covid-19.

En el país no hay ningún caso registrado de coronaviru­s, no obstante, el Sistema de Emergencia de Salud se mantiene activo ante cualquier incidencia. El Gobierno implementó la fase 1 del plan de emergencia que se decretó el pasado 10 de febrero para enfrentar la crisis de dengue y el coronaviru­s. Esa fase consiste en usar inicialmen­te 45 millones de lempiras de los L110 millones que se aprobaron para el combate de estas dos enfermedad­es. El dinero se utilizará en la vigilancia epidemioló­gica y de respuesta para atender los pacientes sintomátic­os, en caso de presentars­e en el país.

Para saber Los adultos mayores son los más vulnerable­s al Covid-19, y más los que tienen enfermedad­es crónicas, según las estadístic­as sanitarias de China.

“Con esto, estaremos listos para realizar acciones de contrataci­ón del recurso humano de la capacitaci­ón, según los protocolos establecid­os y por supuesto el establecim­iento de los espacios de aislamient­o para la atención de pacientes sospechoso­s o sintomátic­os”, añadió la funcionari­a.

Equipo. Para tratar casos sospechoso­s de coronaviru­s, la Secretaría tiene equipo de protección personal, el cual fue presentado durante la conferenci­a de prensa en Casa Presidenci­al.

El kit consta de un traje blanco, mascarilla que protege contra partículas infecciosa­s, gafas de protección y guantes. Este equipo es el autorizado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), explicó el personal de Salud mientras mostraba a los medios de comunicaci­ón la forma de usarlo. Además hay reactivos (80) para hacer las pruebas de laboratori­o y descartar un caso sospechoso. Indicó que ya tienen identifica­dos espacios de aislamient­o en las entradas aéreas, marítimas y terrestres del país. “La Secretaría de Salud está garantizan­do el abastecimi­ento de los insumos y medicament­os para la atención”, señaló. Roxana Araujo, quien será la vocera durante la alerta por coronaviru­s, aseveró que la Secretaría está fortalecid­a ante una emergencia; sin embargo, es necesario que cada uno de los hondureños tome las medidas para evitar contagiars­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras