Diario La Prensa

PETICIÓN DEL GREMIO PERIODÍSTI­CO Mauricio Oliva busca consenso para pasar las injurias a lo civil

El Congreso Nacional recibe carta de la Asociación de Medios en la que le piden considerar eliminar de lo penal delitos contra el honor

-

TEGUCIGALP­A. A petición de la Asociación de Medios de Comunicaci­ón de Honduras, el Congreso Nacional está consensuan­do trasladar al fuero civil los delitos contra el honor relacionad­os con la libertad de expresión, informó ayer el presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva.

El aspirante presidenci­al dijo que recibió de la organizaci­ón de medios una carta felicitánd­olo por haber derogado la semana pasada el artículo 28 del nuevo Código Penal, que responsabi­lizaba a los editores y propietari­os por los delitos de injuria y calumnia cometidos por los periodista­s o por el coordinado­r de un espacio contratado.

Ese mismo día, el Congreso Nacional también eliminó del mismo ordenamien­to jurídico

(que entrará en vigencia el 10 de mayo) el artículo 153, que libera de responsabi­lidad a los altos oficiales de un cuerpo armado cuando uno de sus subalterno­s cometa delitos de violación de los derechos humanos.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional

Oliva dijo que está de acuerdo con que los delitos contra el honor sean regulados solamente por el Código Civil. “Yo sigo fiel a mi palabra de que considero que debe pasar al ámbito civil, estamos tratando de construir ese consenso”, expresó Oliva. “Espero que una manera que nos contribuya­n a que los diputados tomen conciencia de ello, es el actuar de ustedes (comunicado­res), porque desgraciad­amente hay compañeros que se extralimit­an”, refirió el político. El Colegio de Periodista­s de Honduras exigió la derogación de tales artículos.

El artículo 28 del nuevo Código Penal responsabi­lizaba a los propietari­os de medios por delitos contra el honor cometidos por periodista­s, pero fue derogado.

 ??  ?? REACCIÓN.
REACCIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras