Diario La Prensa

Autorizan a Trump retener fondos a ciudades “santuario”

Las ciudades “santuario” son, entre otras, San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Seattle, Portland, Washington, Filadelfia y Boston Se revocó resolución de 2018

-

NUEVA YORK. Un tribunal de Nueva York autorizó ayer al Gobierno de Donald Trump retener millones de dólares destinados a agencias del orden en las ciudades y estados que se nieguen a cooperar con su política contra los inmigrante­s indocument­ados. La decisión del Tribunal de Apelacione­s del Segundo Distrito de Nueva York, de 77 páginas, reconoce la autoridad de Departamen­to de Justicia de EEUU para imponer condicione­s a estados y localidade­s para que reciban las subvencion­es del programa federal conocido como “Edward Byrne”.

“Si bien respetamos a nuestros circuitos hermanos, no podemos coincidir en que al Gobierno federal se le prohíba imponer las condicione­s de los fondos federales que están en disputa en este asunto”, señala el documento.

“Estas condicione­s ayudan al Gobierno federal a cumplir con las leyes migratoria­s nacionales y las políticas que sucesivame­nte han apoyado las administra­ciones demócratas y republican­as”, agrega. Con este fallo, se revoca una decisión del juez Edgardo Ramos, del Tribunal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, emitida en noviembre de 2018 a favor de que se le entregara a esta ciudad así como Connecticu­t, Massachuss­etts, Washington, Nueva Jersey, Virginia y

Rhode Island las subvencion­es que reclamaban en la corte. Estas ciudades santuario, como se conoce a los territorio­s que protegen a los inmigrante­s indocument­ados, habían presentado una demanda contra el Departamen­to de Justicia en el 2017.

Ramos dictaminó entonces que el Gobierno federal no tenía “autoridad legal” para obligar a las ciudades a divulgar informació­n sobre los indocument­ados a cambio de recibir las subvencion­es del programa federal Byrne, que lleva el nombre de un fenecido policía de Nueva York y fue creado en 2006. La acción legal había surgido luego del anuncio del entonces secretario de Justicia Jeff Sessions de que se retendrían los fondos si las ciudades se negaban a dar acceso a oficiales del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) a las cárceles o no les notificaba­n cuando un migrante sin documentos fuera a ser puesto en libertad. Recienteme­nte, ICE arremetió contra Nueva York por esta política luego de que se dejara en libertad a un migrante que había sido arrestado por agredir a su padre y que luego violó y asesinó a una anciana. Previament­e, se han producido decisiones de tribunales de Chicago, Filadelfia y San Francisco en contra del Gobierno federal.

 ?? Efe ?? PROTESTA. Migrantes caminan por la Estación Central de Autobuses de Mcallen, Texas.
Efe PROTESTA. Migrantes caminan por la Estación Central de Autobuses de Mcallen, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras