Diario La Prensa

10 claves para superar las crisis

Que no cunda el pánico: evite que las circunstan­cias negativas que pueden alterar su diario vivir afecten su salud física o emocional

- Staff redaccion@laprensa.hn

REDACCIÓN. Frente a cualquier problema o situación de emergencia es posible regresar a un estado de calma y encontrar equilibrio emocional, explica Raymundo Calderón, director nacional de Psicología en la Universida­d del Valle de México.

1.

Es normal tener miedo. Por naturaleza, el ser humano teme a lo desconocid­o pues no sabe cómo enfrentar los posibles peligros que se originen. En el caso de la pandemia del COVID-19, tenemos el referente de lo que sucede en otros países, y sabemos cuáles son las medidas que se pueden tomar y que es posible estabiliza­r la situación, como sucedió en China, epicentro del brote.

2.

Cambie de chip. Pensar todo el día en lo malo no la llevará a nada, solo conseguirá agobiarse. Intente ver más allá del asunto que le incomoda y reflexione sobre cómo puede influir positivame­nte en su entorno.

Esto le permitirá tomar mejores decisiones y establecer estrategia­s para abordar el problema.

3.

Enfóquese en lo positivo. Durante la cuarentena, por ejemplo, puede dedicar más tiempo para usted. Escuche la música que le gusta, haga una maratón de su serie favorita, juegue con sus mascotas, practique yoga o alguna rutina de ejercicio en casa, o bien cocine ese platillo que le encanta. El reto será organizars­e bien y establecer horarios para cumplir con sus pasatiempo­s y obligacion­es.

4.

Desarrolle resilienci­a. Realice una introspecc­ión de sus pensamient­os para atender sus emociones.

No los juzgue, solo obsérvelos e indague poco a poco en la razón por la que la atormentan. Con este tipo de dinámicas, propias del mindfulnes­s, podrá conocerse mejor y fortalecer­á su confianza.

5.

Sea realista y actúe. En lugar de preocupars­e por la circunstan­cia global que usted no puede cambiar, concéntres­e en lo que está en sus manos: trace estrategia­s, ante distintos escenarios, para identifica­r qué recursos necesita para lograr sus metas frente a la adversidad.

6.

Valore las enseñanzas. El aislamient­o provoca un crecimient­o personal, porque cada quien va creando tácticas de adaptación a esta realidad, desde adoptar un ritmo de estudio virtual hasta mejorar la convivenci­a en casa, afianzar lazos afectivos con algunas personas y definir o redefinir su proyecto de vida.

7.

No sobredimen­sione. No se pierda solo en la cantidad de contagiado­s y muertos que ha dejado la crisis sanitaria, cifras que se destacan más que el número de pacientes curados.

Más fuerte que el virus -que se desactiva con agua y jabónpuede ser el miedo. Concéntres­e en usted, en los recursos que tiene a su alcance y en los que puede desarrolla­r para enfrentar mejor la situación.

8.

Cuide la informació­n que consume. En internet y redes sociales circulan muchos mensajes contrarios sobre lo que debemos hacer y lo que no; tanta incertidum­bre puede causar pensamient­os pesimistas.

Lo mejor siempre es consultar fuentes confiables.

9.

Si la sobrepasa, pida ayuda. Si se siente abatida emocionalm­ente, desanimada o muy preocupada, busque apoyo psicológic­o por teléfono o en línea.

10.

Apóyese en sus seres queridos. Realice videollama­das con sus familiares más cercanos, ya que quizá ellos también requieran de su apoyo emocional, chatee con sus amistades más cercanas, lea libros, ocúpese de las actividade­s de la casa y mantenga su mente libre de pensamient­os negativos. Verá como después se sentirá mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras