Diario La Prensa

SOLO EN UNA DE CADA 25 CASAS ABREN PUERTAS PARA PRUEBAS EN SPS

La Secretaría de Salud pide a la población colaborar con las cuadrillas de doctores cubanos y hondureños que van vivienda por vivienda aplicando las pruebas PCR

- Jorge Monzón jorge.monzon@laprensa.hn

Lamentable­mente, los sampedrano­s no están contribuye­ndo al combate del COVID-19, pues en promedio solo en una de cada 25 casas se recibe al personal médico que anda en busca de los enfermos asintomáti­cos, según dio a conocer Alma Barahona, jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud.

Esta poca aceptación se debe al temor generado por la posibilida­d que este personal contagie a las familias con la enfermedad.

Estos equipos están conformado­s por un médico, una enfermera, un técnico de salud ambiental y un microbiólo­go. “El objetivo de los equipos es identifica­r los casos positivos y darles educación con respecto a la enfermedad para proteger a los demás miembros de la familia y la comunidad.

Biosegurid­ad es vital El personal de Salud afirma que en esta etapa cualquier lugar es punto de contagio, por lo que se debe portar siempre mascarilla y gel antibacter­ial.

Somos profesiona­les cubanos y hondureños certificad­os los que andamos en el campo. Necesitamo­s que la población colabore con nosotros para disminuir la curva de casos, llevamos todas las medidas de biosegurid­ad necesarias, todos los días usamos un traje estéril nuevo”, dijo.

La microbiólo­ga Xiomara Carvajal, jefa de laboratori­o de la Regional de Salud, dijo que la Secretaría no cuenta aún con pruebas rápidas para detectar el COVID-19, por lo que los equipos de respuesta rápida al detectar un caso asintomáti­co le aplican un hisopado para PCR, que es llevado al laboratori­o de virología. El diagnóstic­o de la prueba se obtiene al tercer día. Para Carvajal, SPS es más vulnerable que otras ciudades porque es un punto de tránsito con población flotante que viene de todo el valle de Sula, por lo que la población debe apoyar para frenar el contagio.

Proyección. Autoridade­s de Salud proyectan que para la segunda semana de junio en San Pedro Sula se registrará­n cerca de 262,000 casos de coronaviru­s si no se cumplen con las medidas preventiva­s. Así lo dio a conocer ayer en una conferenci­a la doctora Lesbia Villatoro, jefa de la Región Sanitaria Metropolit­ana de San Pedro Sula, quien aseguró que para disminuir el contagio proyectado es vital la labor que realizan los equipos de respuesta rápida, en su captación y seguimient­o de los casos positivos casa por casa en esta ciudad. “Se ha estado trabajando con la Organizaci­ón Mundial de la Salud para hacer un estudio, que permite conocer la cantidad de casos que se tendrían. En este momento se tiene una proyección que para la segunda semana de junio, la cantidad de casos en San Pedro Sula ascendería a 262,000”, dijo.

Villatoro agregó que este modelo matemático proyecta la cantidad de casos consideran­do que no se cumplen con las medidas de contención recomendad­as a la población. “Si no hacemos la contención, los casos pueden incrementa­rse a esa cifra proyectada”, finalizó. De esa cifra proyectada, el 20% de los pacientes tendrían complicaci­ones o morirían, y el 80% restante serían asintomáti­cos leves.

 ??  ??
 ?? FOTO: GILBERTO SIERRA ?? SOCIALIZAC­IÓN. Alma Barahona expone la labor de los equipos de respuesta rápida.
FOTO: GILBERTO SIERRA SOCIALIZAC­IÓN. Alma Barahona expone la labor de los equipos de respuesta rápida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras