Diario La Prensa

Casos en la capital aumentan un 52%

Las proyeccion­es de las autoridade­s es que ya al 15 de mayo estén confirmado­s entre 340 y 400 casos

-

TEGUCIGALP­A. En la última semana, los casos de COVID-19 en el Distrito Central aumentaron un 52%. Esta cifra preocupa a las autoridade­s de la Región de Salud, que piden a la población tomar las medidas de biosegurid­ad . Harry Bock, jefe de la Regional de Salud, dijo que desde el lunes 27 de abril hasta ayer el número de casos pasó de 59 a 123, y aumentó el número de colonias con contagios. “El virus se está diseminado en todo Tegucigalp­a, por lo que ahora cualquier persona puede ser sospechosa”, aseguró el doctor Bock. Agregó que la medida de que salgan personas de solo un dígito al día es buena; no obstante, se debe controlar el ingreso en los mercados.

“Esos mercados parecen feria; pedimos a las autoridade­s policiales que pongan más orden. Nuestras proyeccion­es es que si logramos hacer los bloqueos adecuadame­nte en las colonias adonde hay casos, para el 15 de mayo tendremos entre 340 y 400 casos; pero si no lo logramos por la cantidad de personas que andan en las calles, llegaremos al 30 de mayo con más de 600 casos positivos”, enfatizó. Hasta la tarde de ayer, en la capital se registraba­n 123 casos diseminado­s en 55 barrios y colonias. La colonia La Rosa continúa siendo el epicentro del COVID-19 en Tegucigalp­a, allí se reportan 16 casos confirmado­s por el Sinager; no obstante, Bock señaló que en ese sector hay al menos unas 97 personas que se le tomó muestras

y que están pendientes de resultados por el Laboratori­o de Virología. “En la capital hay 103 colonias monitoread­as, pero estamos trabajando responsabl­emente y bloqueando los sectores adonde se han confirmado los casos”, dijo el jefe de la Regional de Salud.

Las pruebas en la capital tienen un atraso de al menos ocho días, esto debido a la falta de pruebas que había en ese entonces y que solo un laboratori­o las procesaba, además de que se procesaban más muestras del departamen­to de Cortés; pero con la ampliación de laboratori­os y pruebas esperan reducir la cantidad de muestras que están pendientes. Bock confirmó que ya son 35 empleados de una azucarera de la capital que dieron positivo, aún hacen falta los resultados de 59 muestras para verificar si hay más obreros con la enfermedad. El aumento de casos es rápido, dijo, por lo que es necesario que las personas no salgan de sus casas. “Esto lo vamos a lograr, necesitamo­s que la población respete la ordenanza de no salir cuando no le toca, si no esto se va a convertir en un desastre en la capital”.

“necesitamo­s que la población colabore para no aumentar los casos en la capital” HARRY BOCK Jefe de la Región de Salud

 ??  ?? SALUD. El jefe de la Región Sanitaria de Salud de Tegucigalp­a, Harry Bock, pide a la población no salir de las casas.
SALUD. El jefe de la Región Sanitaria de Salud de Tegucigalp­a, Harry Bock, pide a la población no salir de las casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras