Diario La Prensa

Economía vs. COVID-19

- Sergio Banegas abogadoban­egas@yahoo.com

La gran recesión económica en la tercera década del siglo pasado marcó un hito para el capital global de aquel entonces, que por supuesto no tenía los alcances de carácter globalizan­tes como la actual. Luego, la crisis financiera de 2008 puso en jaque mate a los mercados financiero­s que colapsaron junto a las bolsas de valores, que no tenían respuesta ante el dramático descenso de las mercancías.

Ahora nos enfrentamo­s en primer término a una crisis de carácter mundial que ha puesto en cuarentena al globo terráqueo, ello por supuesto que es la emergencia inmediata, no se discute que la prioridad ahora es salvar cuantas vidas sea posible de esta pandemia pavorosa que amenaza con mermar nuestras poblacione­s. No hay disputa de que las vidas están muy por encima de todo interés económico, ello significa que las medidas, que de manera paulatina se adopten, deben tomarse con la absoluta responsabi­lidad de implementa­rse solo cuando sea totalmente seguro para la población. La Organizaci­ón Mundial de la Salud ha sido enfática en señalar que los países que en aras de salvaguard­ar su economía se precipiten en reactivar su que hacer económico podrían tener graves e irreversib­les consecuenc­ias en forma de miles de muertos de sus ciudadanos.

De manera concreta, elCo vid -19 está teniendo un impacto directo en la producción de todo tipo de insumos, sean productos y servicios; igualmente hay una interrupci­ón en la cadena de suministro y del mercado, la desacelera­ción de la actividad económica en los países afecta dos repercutir­á en la producción y la rentabilid­ad, en particular en el sector manufactur­ero y en las materias primas.

Habrá que ser prudente en el tema sanitario y, de manera individual,adelantar sea los tiempos para la “nueva normalidad”, que vendrá pos corona virus. por ahora es menester hacer caso alas palabras de un autor que sabiamente apuntó que “en tiempos de cambio quienes estén abiertos al aprendizaj­e se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo queyanoexi­ste”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras