Diario La Prensa

Proteja a sus hijos de las toxinas volátiles

Cambiar las alfombras viejas de su casa ayudará a que su familia no se enferme

-

REDACCIÓN. Las alfombras más antiguas son una importante fuente de exposición a unos compuestos nocivos conocidos como PFAS en los niños, señalan investigad­ores. Los PFAS (por las siglas en inglés de compuestos pery polifluoro­alquilos) se asocian con graves riesgos de salud en niños y adultos, entre ellos un neurodesar­rollo alterado, una disfunción del sistema inmunitari­o, la alteración hormonal y el cáncer. Antes, los compuestos se usaban para hacer que las alfombras fueran resistente­s a las manchas y a la tierra, pero la mayoría de los fabricante­s han dejado de usarlos recienteme­nte.

Esto significa que las familias, las escuelas y las guarderías pueden eliminar la exposición de los niños a los PFAS al cambiar las alfombras viejas, según los autores del estudio. “Desde las actividade­s en círculo hasta las siestas, los niños pequeños en edad escolar pasan mucho tiempo en el suelo”, comentó la autora principal, Marta Venier, científica asociada de la Facultad de Asuntos Públicos y Ambientale­s de la Universida­d de Indiana, en Bloomingto­n. “Los PFAS dañinos en las alfombras y en el polvo se acumulan entonces en las manos y en los juguetes de los niños, que se los ponen en la boca. Lo mismo sucede en las viviendas, donde los bebés y los niños pequeños pueden gatear y jugar en las alfombras”, comentó Venier en un comunicado de prensa de la universida­d. En el estudio, los investigad­ores midieron las concentrac­iones de PFAS en muestras de alfombras y de polvo de 18 guarderías de California en 2018.

Las muestras, tanto de las alfombras como de polvo, contenían unos niveles significat­ivos de 40 PFAS, y las alfombras parecieron ser una fuente de riesgo para la salud humana.

En el estudio se encontraro­n hallazgos que muestran que los PFAS de las alfombras constituye­n un riesgo para la salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras