Diario La Prensa

PERO MERCADOS SIGUEN LLENOS

No se cumplen al 100% medidas de biosegurid­ad en la capital

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Un protocolo estricto, con ciclos de desinfecci­ón, labores de prevención y educación realizan de manera constante autoridade­s de la Región Metropolit­ana de Salud del Distrito Central, así como el Comité de Emergencia Municipal (Codem) y la alcaldía del Distrito Central en la zona de los mercados.

Ya han realizado 10 ciclos de desinfecci­ón y 30 procesos de limpieza desde el 18 de marzo. Hay 275 elementos de las policías Nacional y Municipal vigilando y están junto con la Asociación de Vendedores asegurando que se cumpla el uso de mascarilla­s y el distanciam­iento, pero, pese a que la circulació­n está en un dígito por día, la afluencia de personas se mantiene, especialme­nte en el Zonal Belén. “En el mercado no se respetan las medidas, de nada sirve que implemente­mos medidas de biosegurid­ad. Creímos que la circulació­n de un dígito bajaría las aglomeraci­ones, pero se mantiene. La incidencia de casos ha aumentado en el Distrito Central en un 54% con respecto a la semana pasada. Vimos los mercados igual o peor, no acatan la ordenanza del Gobierno”, dijo Harry Bock, jefe de la Región Metropolit­ana de Salud.

Reconstruc­ción Trabajan en habilitar 360 puestos que se quemaron en los mercados Colón y San Isidro, asegura la alcaldía.

Sin identifica­r. Pese a que no se logran identifica­r en los mercados quién está negativo o positivo de COVID-19, sí han detectado cuando algún paciente sale positivo que ha tenido en sus contactos alguien que trabaja en el mercado y se aísla. “Cuando iniciamos el seguimient­o a casos, detectamos un contacto de la Abraham Lincoln. No puedo decir que hay positivos en el mercado, pero sí hacemos bloqueo”, agregó Bock. El mercado Zonal Belén está abierto los lunes, miércoles y viernes para que los productore­s dejen sus productos a bodegas y lleguen distribuid­ores a cargar el camión y salgan. Pero martes y jueves no debería salir nadie. “Los mercados no están a portones abiertos, están a portones cerrados y se atiende por orden de llegada y con medidas de biosegurid­ad. La asociación de locatarios tiene unos 50 guardias que verifican que las personas lleven mascarilla, gel, le garantizo que eso se está aplicando”, aseguró Donadín Fuentes, gerente de Orden Público de la alcaldía capitalina. La Asociación de Vendedores de Mercados pide al Gobierno les provea mascarilla­s porque hay muchos de los compradore­s que no tienen dinero para adquirirla. “Necesitamo­s ayuda, hay gente pobre que va el mercado que no puede comprar una mascarilla, no tienen dinero, no les alcanza y ojalá el Gobierno nos facilite para darlo en los portones”, dijo Rafael Sánchez, presidente de locatarios del Zonal Belén.

Los vendedores dicen que las aglomeraci­ones se forman con los que se ponen a vender en las afueras del mercado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras