Diario La Prensa

China lanza nave con miras a construir estación espacial

El programa espacial chino tiene contemplad­o un viaje a la luna

-

PEKÍN. China lanzó ayer una nueva nave espacial, un paso crucial para llevar tripulante­s a la futura gran estación espacial china y a la Luna.

El cohete Larga Marcha 5B, en su primer vuelo, despegó de la base de Wenchang en la isla de Hainan, con la nueva nave -sin tripulante­s- alcanzando la órbita prevista, indicó la agencia de noticias Xinhua.

La nave fue diseñada para llevar tripulante­s a la futura estación espacial china y a la Luna. Su regreso a la Tierra está previsto para el viernes después de una serie de pruebas, dijo Ji Qiming, de la agencia espacial china, en una conferenci­a de prensa. La futura estación espacial china (CSS), denominada Tiangong (“Palacio celestial” en mandarín), constará de tres partes: un módulo principal de casi 17 metros de longitud (lugar de vida y de trabajo) y dos módulos anexos (para experiment­os científico­s).

Su ensamblaje en el espacio debería comenzar este año gracias al nuevo cohete Larga Marcha 5B y terminar en 2022. Otra novedad de la misión de ayer es el cohete Larga Marcha 5B. Con un diámetro de 5 metros, un peso de 849 toneladas y una longitud de 54 metros, puede enviar al espacio cargas de 22 toneladas. Se utilizará para lanzar las diferentes partes de la futura estación espacial china. “Todo depende de las ambiciones del programa espacial chino, pero las misiones más allá de la Luna serán po- sibles”, dice Carter Palmer, especialis- ta en asuntos espa- ciales de la firma estadounid­ense Forecast Internatio­nal.

Ir muy lejos en el espacio requiere dos cosas principale­s: una velocidad muy rápida para alejarse de las fuerzas gravitacio­nales, y una mejor protección frente a las temperatur­as extremas, caracterís­ticas de

las que beneficia, a priori, esta nave. La actual misión de ensayo pondrá a prueba, entre otras cosas, su escudo térmico y su capacidad para entrar en la atmósfera. EEUU ha prohibido casi toda la cooperació­n espacial con China, argumentan­do preocupaci­ones de seguridad nacional, lo que ha impedido que Beijing participe en la Estación Espacial Internacio­nal y lo ha obligado a desarrolla­r su propio equipo. China ha puesto en órbita numerosos satélites, por cuenta propia o de otros países.

En 2019, China se convirtió en la primera nación en descender una sonda en la cara oculta de la Luna.

 ?? Afp ?? DESPEGUE. El cohete Larga Marcha 5B salió de la isla Hainan.
Afp DESPEGUE. El cohete Larga Marcha 5B salió de la isla Hainan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras