Diario La Prensa

COVID-19: Honduras suma 191 nuevos casos para llegar a 1,461 y 99 muertos

Ayer se realizaron 440 pruebas PCR, en las que se oficializó que hay 191 personas más con la enfermedad Pacientes con síntomas de COVID-19 están llegando tarde a los hospitales

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Los casos de COVID-19 siguen aumentando en el país. Ayer a través de 440 pruebas de laboratori­o se confirmaro­n 191 nuevos casos, la mayor cantidad de contagiado­s que ha reportado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en 24 horas hasta la fecha. Cortés es el departamen­to más afectado con esta enfermedad, solo ayer se reportaron 148 personas con COVID-19. Son 111 pacientes de San Pedro Sula, 19 de Choloma, 7 de Villanueva, 4 del municipio de La Lima, 3 de Puerto Cortés, 2 de San Manuel, 1 de Santa Cruz de Yojoa y 1 de Omoa.

En Francisco Morazán se reportaron 27 casos más, de los cuales 26 están en el Distrito Central y se reportó el primer paciente en el municipio de Ojojona. En Atlántida se confirmaro­n 9 casos, todos de La Ceiba, mientras que de El Progreso, Yoro, se anunciaron 5 personas contagiada­s; y en el municipio de Langue, Valle, hay dos casos más. En Honduras ya se registran 1,461 personas que contrajero­n COVID-19 y según expertos los casos continuará­n aumentando en las próximas dos semanas. De los nuevos casos hay 70 mujeres y 121 hombres, entre ellos cuatro niños y un bebé de 1 año. Cortés ya registra 1,031 contagios, Francisco Morazán 241, Yoro 49, Atlántida 40, Colón 33, Santa Bárbara 14, Choluteca 11, Valle 10, Intibucá 9, Comayagua 8, Lempira 6, El Paraíso 3, Olancho 2, Copán y Ocotepeque registran 1 caso cada uno.

Enfermos. Francis Contreras, vocero del Sinager, confirmó que 6 personas falleciero­n por COVID-19, se trata de 3 hombres y 2 mujeres de San Pedro Sula, además de un hombre de Villanueva, ya suman 99 las víctimas.

Asimismo se anunció la recuperaci­ón de 10 pacientes, con los que aumenta a 132 el número, 6 de ellos residen en Cortés, 3 en Santa Bárbara y 1 en Valle. Los casos activos son 1,230, de esos hay 228 personas hospitaliz­adas, de las cuales 7 están en condición grave y 11 en las salas de cuidados intensivos; los 1,002 restantes están aislados en sus hogares.

Los médicos indican que debido a la estigmatiz­ación, los pacientes están llegando tarde a los hospitales.

El doctor Marco Tulio Medina manifestó que hay varias personas que tienen la enfermedad y no quieren llegar al hospital porque les da miedo que los critiquen. Este factor dificulta la recuperaci­ón, y aumenta las posibilida­des de morir de los

pacientes.

“Muchas personas llegan a los hospitales hasta el último momento, por eso no se están recuperand­o, y cuando el médico lo recibe la enfermedad va bien avanzada, no se puede hacer mucho y llegan a morir”, explicó. Los expertos recomienda­n que al tener los primeros síntomas acudan a los centros asistencia­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras