Diario La Prensa

Piden a Trump devolver a ‘dreamers’ acceso a la salud

Varias organizaci­ones envían carta al secretario de salud de EEUU para que tengan acceso a las pruebas de COVID-19

-

WASHINGTON. Más de 280 organizaci­ones enfocadas en salud, derechos civiles y laborales, religión y educación pidieron ayer al gobierno de Donald Trump que restaure el acceso de los “dreamers” a los servicios de salud que tenían bajo Obamacare. El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue creado por el presidente Barack Obama en 2012 y se calcula benefició a más de 70,000 personas que fueron llevados ilegalment­e a EEUU cuando eran menores de edad. En 2017, el presidente Trump eliminó el programa, una decisión que dio pie a una prolongada disputa judicial que ha llegado al Tribunal Supremo de Justicia y cuyo fallo se espera para antes de fines de junio.

Los recipiente­s de DACA podían acceder a los beneficios de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida como Obamacare y promulgada en 2009, pero se quedaron sin esa cobertura médica desde que Trump anuló el programa.

“El acceso a las pruebas para detectar COVID-19 y el tratamient­o de la enfermedad para los recipiente­s de DACA y sus hijos es absolutame­nte crítico durante esta pandemia”, señalaron los grupos en la carta enviada al secretario de Salud, Alex Azar.

Ese acceso es crítico “particular­mente para los 27,000 recipiente­s de DACA empleados en el cuidado de la salud y en ocupacione­s que apoyan las primeras líneas de respuesta a COVID-19”, agregaron los firmantes, entre quienes se incluyen la Asociación Psicológic­a Estadounid­ense, las Hermanas Carmelitas de Vedruna, el Centro nacional de Ley de Inmigració­n y otras organizaci­ones. Un informe adjunto a la carta señala que las regulacion­es del Departamen­to de Salud excluyen a unos 650,000 inmigrante­s “que son un conjunto de adultos jóvenes

y sanos, exactament­e el tipo de participan­tes que el Congreso buscó estimular a que se matricular­an en los seguros médicos de ACA”. Los firmantes describier­on esta regulación como “irracional, arbitraria y caprichosa, particular­mente porque socava la intención del Congreso y empeora los resultados en el cuidado de la salud”. Además, miles de “dreamers” enfrentará­n problemas para lograr sus metas de estudio, ya que no contarán con la ayuda que recibirán las institucio­nes educativas del estímulo económico aprobado por el Congreso.

Un estudio reveló que los “dreamers” pagan cerca de $10,000 millones al año en impuestos locales, estatales y federales.

 ?? Efe ?? LUCHA. Estudiante­s latinos beneficiar­ios del programa de DACA en una protesta pasada a favor del proyecto Dream Act.
Efe LUCHA. Estudiante­s latinos beneficiar­ios del programa de DACA en una protesta pasada a favor del proyecto Dream Act.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras