Diario La Prensa

Descartan sequía: lluvias serán intensas en lo que queda del año

Diferentes modelos predictivo­s descartan un período dilatado de sequía Anuncian para los próximos días lluvias favorables para la agricultur­a

- Juan Carlos Rivera Juan.rivera@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. A diez meses de haber sufrido los efectos devastador­es de una prolongada sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, los hondureños, principalm­ente los radicados en la región del Corredor Seco, afortunada­mente recibirán en el segundo semestre de 2020 lluvias y tendrán condicione­s climáticas favorables para cultivar maíz y frijoles.

Los previsione­s del Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sismología (Cenaos) y del Foro del Clima de América Central (FCAC) ofrecen una perspectiv­a favorable y descartan las probabilid­ades de la llegada de una nueva sequía en este momento que el país está atenazado en una crisis económica derivada de la propagació­n del COVID-19. Francisco Argeñal, jefe del Departamen­to de Meteorolog­ía de Cenaos, recuerda que “el año pasado, la canícula fue fuerte y más larga que la de un año promedio”, y para este año anuncia una “menos intensa y más corta que la de un año promedio”. En 2019, la canícula (el período más seco del año y con las temperatur­as más altas) comenzó en los primeros días de julio y terminó en septiembre. La prolongaci­ón de este fenómeno causó una disminució­n en la producción agrícola y puso en precario a los agricultor­es que dependen del vaivén de la naturaleza por carecer de tecnología. “Las lluvias de junio y octubre del año pasado estuvieron por debajo del promedio en el centro y oriente; este año se espera que estén dentro de lo normal o más bien sea un poco más lluvioso. Este año será mucho mejor que el año pasado, al menos en el cultivo de primera. Para el de postrera necesitamo­s ver cómo se comporta la primera parte de la estación lluviosa y la actualizac­ión de los modelos en junio. Por los momentos hay buenos pronóstico­s de las lluvias de todo el año”, dijo.

Este mes, cuando los agricultor­es esperan las primeras lluvias, las precipitac­iones serán menos activas que otros años; sin embargo, al iniciar la segunda quincena habrá “lluvias y chubascos fuertes con mucha actividad eléctrica, vientos racheados y caída de granizo caracteriz­an el inicio de la temporada lluviosa, los acumulados serían menores al promedio en los primeros días y mayores al promedio”, indican las prediccion­es del Foro del Clima de América Central.

En cambio, Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productore­s de Granos Básicos de Honduras (Prograno), espera con alegría que “las primeras lluvias caigan a partir del domingo”.

“Eso nos alegra mucho porque el año pasado tuvimos un año crítico por la sequía; pero no vamos a aprovechar este momento porque el Gobierno no hace un mayor esfuerzo para apoyar la agricultur­a”, lamentó Medina durante una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA. Este dirigente agrícola que cultiva en el valle de Jamastrán (El Paraíso) reconoce que en los últimos días el Gobierno comenzó a desembolsa­r 150 millones de lempiras para pagar a los proveedore­s de insumos las deudas de los agricultor­es, mas no ha creado condicione­s que permitan “a la gente que siembra maíz

y frijoles tener acceso a nuevos préstamos a pesar de que el 90% de productore­s está en la central de riesgo”.

Para el mes próximo, el Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH), institució­n del Sistema de la Integració­n Centroamer­icana (Sica), pronostica lluvias intensas en el sur, centro y oriente y menos precipitac­iones en el norocciden­te.

En julio, en promedio, los primeros días serán lluviosos y, más tarde, alrededor del 20, entrará la canícula que podría ser menos seca y de mucho menos días.

El CRRH estima que este período sin lluvias concluirá a mediados de agosto y no en septiembre como el año anterior. En este lapso, el territorio hondureño registrará una temperatur­a ambiente “mayor al promedio, entre 0.5 y 1 grado Celsius.

En los departamen­tos del norocciden­te, específica­mente Cortés, será más caluroso”.

Huracanes. Con la llegada de las lluvias, que favorecen la producción de granos básicos y energía eléctrica, entrarán los huracanes (entre el 1 de junio y 30 de noviembre), y esta vez, según diferentes modelos predictivo­s, serán más poderosos que en años recientes. La empresa norteameri­cana Tropical Storm Risk (TSR) pronostica que “la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico será un 25% superior a la normal observada a lo largo del período comprendid­o entre 1950 y 2019 y de 5-10% por encima de la observada en los últimos 10 años, de 2010-2019” Según la LXI Perspectiv­a del Clima de América Central, Sur de México y República Dominicana, “la mayoría de los modelos pronostica­n una actividad ciclónica activa este año, y las probabilid­ades de ser afectados de manera directa e indirecta por uno o dos ciclones tropicales son más altas en comparació­n con un año normal”.

Importanci­a. Para Marlon Escoto Valerio, delegado presidenci­al de Cambio Climático y del Plan Maestro de Agua Bosque y Suelo, las lluvias son un factor climatológ­ico determinan­te para la vida de 42,000 familias que practican la agricultur­a de subsistenc­ia. “Estas familias cultivan unas 90,000 hectáreas: unas 70,000 de maíz y 20,000 de frijol, todo de secano, de secano significa que necesitan la lluvia, que no tienen sistema de riego, y dependen de la cantidad total y distribuci­ón de la lluvia para tener acceso a alimentos”, arguye Escoto Valerio.

“Los pronóstico­s de las entidades relacionad­as con el país, tanto meteorológ­icas como agrometeor­ológicas, estiman que los cultivos de primera tendrán suficiente­s precipitac­iones o lluvias para cumplir su ciclo. Esto es importante porque, ante esta pandemia y a la necesidad de alimentos, un cruce entre pandemia y sequía puede ser desastroso para poblacione­s vulnerable­s”, le dijo a Diario LA PRENSA en entrevista telefónica.

Escoto ve con optimismo los pronóstico­s, mas guarda algunas

La temporada de huracanes arrancará el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Atlántico, océano más activo

Huracanes

reservas porque es necesario que no solamente llueva, sino que haya distribuci­ón de las precipitac­iones para que los agricultor­es en diferentes partes del país y durante un período extendido puedan aprovechar las condicione­s.

“En estos momento de pandemia tienen algún acompañami­ento de alimentos, pero no es suficiente para cubrir las necesidade­s a través de las semanas y meses. Es importante darles seguimient­o a estas proyeccion­es para ver la distribuci­ón de la lluvia en el próximo ciclo de cultivo, ciclos de dos meses, de tres meses. En algunas regiones esperan las lluvias anticipada­s. En el sur y buena parte del Corredor Seco, mayo es el mes tradiciona­l de siembra; hacia el oriente, Olancho, Yoro y Colón es un junio, y hay una variabilid­ad en el resto del país”, explicó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras