Diario La Prensa

59 nuevos casos y suben a 1,830 los contagios por coronaviru­s

Inconsiste­ncias en datos muestran los comunicado­s de Sinager

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Son 271 pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) las que ayer se realizaron en Honduras en los laboratori­os nacionales de Virología y los del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de las cuales 59 resultaron positivas de COVID-19 para alcanzar una cifra de 1,830 casos desde el pasado 11 de marzo.

De los 59 nuevos contagios, 45 correspond­en al departamen­to de Cortés, 4 a Francisco Morazán, 4 a Atlántida, 3 a Valle, 2 a Intibucá y 1 a Comayagua. En Cortés los casos se distribuye­n así: 41 en San Pedro Sula, 2 en Villanueva, 1 en Santa Cruz de Yojoa y 1 en Choloma. Mientras en Francisco Morazán se distribuye­n 3 en Ojojona y 1 en el Distrito Central. Sinager reporta 257 hospitaliz­ados, de ellos 237 se encuentran estables, 6 en condición grave y 14 en unidades de cuidados intensivos. El resto es monitoread­o por el personal de Salud. Ayer sumaron tres nuevos recuperado­s, una mujer de 44 años de Villanueva y dos hombres de 41 y 71 años, ambos de San Pedro Sula, Cortés, para hacer un total de 195 y se reportó el fallecimie­nto de una persona más, un hombre de 90 años originario de San Pedro Sula, con esto Honduras registra 108 fallecimie­ntos por coronaviru­s. A partir del lunes se espera que se incremente el número de pruebas con la incorporac­ión de otros laboratori­os privados y la instalació­n de laboratori­os regionales en Danlí, Juticalpa y Santa Rosa de Copán.

Ayer, la Cruz Roja Hondureña, a través de su presidente José Juan Castro, informó que se apartan del proceso de instalació­n de hospitales móviles que desde marzo acordaron con Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h) manejar en la crisis de la pandemia.

Las ambigüedad­es de las autoridade­s gubernamen­tales hacen que la Cruz Roja se retire del proceso. “Desde el 20 de marzo solicitamo­s al Gobierno informació­n sobre los hospitales móviles. Nunca nos dieron informació­n que era vital para hacer nuestra planificac­ión para un modelo de gestión y presentárs­elos a ellos”, dijo Castro. La preparació­n para garantizar el funcionami­ento, como también contratar al personal requiere de semanas, aseguró Castro. “Todos estos requerimie­ntos nunca se cumplieron por parte de las autoridade­s gubernamen­tales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras