Diario La Prensa

Habilitan centro para albergar a personal que labora en hospitales

Presidente hizo un llamado a la no discrimina­ción y frenar las amenazas contra enfermeras

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

“EL PERSONAL DE SALUD DEBE ESTAR PENSANDO EN SALVAR VIDAS, NO EN QUE ALGUIEN NOS PUEDA HACER DAÑO” JOSUÉ ORELLANA Presidente de la ANEEAH

Las autoridade­s del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) habilitaro­n ayer en San Pedro Sula un centro para albergar al personal de salud que está en la primera línea de contagio de COVID-19. La acción fue ejecutada luego de que enfermeras y enfermeros de la zona norte han denunciado discrimina­ción, amenazas y hasta agresiones físicas por parte de sus vecinos, quienes ven al personal de enfermería como un foco de infección para sus comunidade­s.

Rony Rodríguez, subcomisio­nado de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), dijo que el establecim­iento comenzó a funcionar desde ayer por la tarde y tiene capacidad para unas 420 personas. Explicó que el lugar tiene todas las medidas de biosegurid­ad requeridas para evitar que haya contagios entre los mismos compañeros y además habrá estricto control de acceso. “Efectivame­nte, desde hace algunas semanas se hizo la gestión para habilitar este lugar. Un espacio que se abrió para que el personal de salud que tenga problemas de seguridad en donde reside, pueda llegar a descansar después de su turno”, amplió Rodríguez. Mientras permanezca­n en el inmueble, los beneficiad­os contarán con alimentaci­ón y todos los servicios básicos. No podrán recibir visitas y deberán respetar el horario establecid­o para las entradas y salidas. “No a la discrimina­ción de las enfermeras, más bien hay que apoyar la valentía y coraje del personal de salud”, agregó el funcionari­o.

El presidente Juan Orlando Hernández alzó su voz ante los actos de discrimina­ción de que está siendo objeto el personal de enfermería y pidió frenar estos ataques.

“Yo le pido al pueblo hondureño que reflexione; desde que inició la pandemia dije que la dignidad de cada ser humano debe ser respetada. Por eso hago un llamado al sentimient­o de solidarida­d y compasión para con el prójimo”. Recordó que el personal de salud sigue los protocolos de biosegurid­ad, por lo que exhortó a quienes sean víctimas de estigmatiz­ación, llamar al 911, pues hay un equipo de respuesta inmediata. “Eso es un delito y las fuerzas del orden deben ir y capturarla­s”, enfatizó Hernández.

Temor en el gremio. Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), dijo desconocer la apertura del centro en la Capital Industrial, pero agradeció la iniciativa, al tiempo que hizo un llamado a quienes estén a cargo del proyecto para que les hagan un recorrido y así ver que esté en buenas condicione­s.

Orellana declaró que hay miedo entre sus colegas y eso ha llevado a que muchos hayan tenido que desplazars­e de sus hogares, alejándose por completo de sus familias.

Manifestó que algunos de sus colegas han tenido la idea de abandonar sus labores por miedo a que les hagan daño a ellos o sus parientes.

 ?? Foto: AFP ?? SERVICIO. El personal de salud es el que está en primera línea luchando contra el coronaviru­s.
Foto: AFP SERVICIO. El personal de salud es el que está en primera línea luchando contra el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras