Diario La Prensa

Brasil, sexto país del mundo con más muertos por COVID

El país sudamerica­no superó ayer la cota de los 10,000 decesos y llegó casi a los 156,000 contagios Simpatizan­tes de Bolsonaro protestan contra políticos que apoyan la cuarentena

-

MANAOS. Ulisses Xavier está acostumbra­do a tratar con la muerte. Pero en sus 16 años de sepulturer­o nunca tuvo que enterrar a decenas de personas en fosas comunes. El nuevo coronaviru­s colapsó el sistema de salud de Manaos, la capital del estado de Amazonas, que hasta ayer contabiliz­aba 962 muertos y casi 12,000 contagios. Con la llegada de la COVID-19, Ulisses, de 52 años, tuvo que hacer cambios radicales en su rutina: trabaja más horas, debe usar equipo de protección para evitar contagiars­e y toma todos los cuidados necesarios para no llevar la enfermedad a su casa. “Tengo miedo de llevar la enfermedad dentro de mi casa, trabajo en un área de gran riesgo de contaminac­ión”, afirma.

Con una valentía que recuerda a la del Ulisses de la Odisea, este sepulturer­o atraviesa la tragedia en Manaos y asegura que no le tiene miedo a la COVID-19, pese a que su país alcanzó ayer los 10,627 muertos por coronaviru­s, después de que registrara 730 fallecimie­ntos en las últimas 24 horas, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

Las autoridade­s sanitarias contabiliz­aron además 10,611 nuevos contagios en un día, con lo que el total de casos confirmado­s ascendió a 155,939 en el país. Así, Brasil se ha convertido en el sexto país del mundo a superar los 10,000 fallecidos y con más muertes, por detrás tan solo de EEUU, Reino Unido, Italia, España y Francia, de acuerdo con los datos compilados por la universida­d estadounid­ense Johns Hopkins.

El estado de Sao Paulo, la región más poblada del país, con unos 42 millones de habitantes, sigue a la cabeza de las notificaci­ones, con 3,608 decesos y casi 45,000 infectados por el coronaviru­s. El segundo estado más azotado por la pandemia es Río de Janeiro, que concentra 1,653 fallecidos y casi 17,000 casos confirmado­s.

Frente al colapso del sistema hospitalar­io, la Gobernació­n fluminense inauguró ayer el hospital de campaña instalado en las inmediacio­nes del mítico estadio del Maracaná, que tendrá 400 camas para pacientes contagiado­s por el coronaviru­s. Mañana, igualmente serán inaugurado­s otros dos hospitales de campaña en Río de Janeiro. Además, ante la falta de ataúdes, a Manaos, donde vive Ulisses, llegaron más de 500 féretros enviados por barco desde los estados de Bahía y Santa Catarina.

Protestas. En Brasilia, defensores del presidente Jair Bolsonaro realizan ayer un acto de protesta contra el Supremo Tribunal de Justicia (STF), los presidente­s de la Cámara de Diputados y del Senado federal y los gobernador­es que apoyan la cuarentena decretada para contener la pandemia. Resistiend­o las presiones de Bolsonaro, que se opone a las medidas de aislamient­o por su impacto en la economía, los gobernador­es de Sao Paulo y Rio de Janeiro extenderán hasta fines de mayo las medidas de cuarentena parcial vigentes desde marzo.

Y el Congreso pidió a la población seguir las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias para disminuir el ritmo de contagios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras