Diario La Prensa

Muerte Little Richard, uno de los padres del rock and roll

Había sufrido un ataque al corazón, sufría una fuerte ciática y problemas degenerati­vos en la cadera

-

Richard nació el 5 de diciembre de 1932 y se crió en el seno de una familia pobre en Macon, Georgia.

NUEVA YORK. Little Richard, uno de los pioneros del rock and roll, conocido por canciones como Tutti Frutti o Long Tall Sally y por su electrizan­te presencia en

el escenario, murió ayer a los 87 años. Junto a Chuck Berry y Fats Domino, Little Richard impulsó la emergencia en la década de 1950 de un nuevo género, el rock and roll. Su éxito de 1955, Tutti Frutti, que se abría con una frase onomatopéy­ica sin sentido pero cautivante (“Awop bop a loo mop / Alop bam boom”) se convirtió en una especie de presentaci­ón en sociedad del rock and roll en la cultura popular estadounid­ense. Little Richard, cuyo nombre real era Richard Wayne Penniman, fue uno de los primeros artistas afroameric­anos de EEUU que supo combinar con éxito la música góspel y el “rythm and blues” (R&B), ambos genuinamen­te negros, con los sonidos “pop” del mercado blanco estadounid­ense.

The Beatles y los Rolling Stones actuaron como teloneros para él durante una de sus giras por Inglaterra y Jimi Hendrix integró su banda soporte.

El resultado fue un tipo de música nuevo con más energía, en la que Little Richard golpeaba el piano con fuerza mientras los gritos de su voz ronca daban forma a la melodía.

Los primeros rockeros blancos, entre ellos Buddy Holly, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, buscaban aproximars­e a su sonido e interpreta­ron sus canciones.

 ?? FOTO AFP ?? FAMOSO.
FOTO AFP FAMOSO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras