Diario La Prensa

día madre de la en época del covid-19

Con los restaurant­es y floristerí­as cerradas y la cuarentena obligatori­a, que no permite visitas, este Día de la Madre será muy distinto al que las familias en muchos países del mundo están acostumbra­das

-

El Día de las Madres, una fecha sagrada que los mexicanos celebran hoy 10 de mayo, obstaculiz­a el combate al COVID-19 de las autoridade­s en México, que han ordenado el cierre de florerías, pastelería­s y hasta panteones para evitar festejos y aglomeraci­ones. En la capital del país, una megalópoli­s con más de 20 millones de habitantes, las autoridade­s ordenaron el cierre de 42 mercados públicos para evitar posibles contagios en momentos en que la pandemia alcanza su pico más alto. Las acciones de las autoridade­s sorprendie­ron a Adrián Luna, quien acudió al Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la capital del país, donde cientos de ciudadanos realizaban compras de pánico porque el Gobierno de Ciudad de México anunció su cierrre a partir del jueves.

“No estoy de acuerdo, ¿cómo cree? Es una fecha muy importante para todos los mexicanos, para mucha gente de muchos países, porque es tradición, así nos enseñaron nuestros padres, así lo seguimos nosotros, tenemos que seguir con esto”, opinó Luna.

Ante esta medida, muchos corrieron a realizar sus compras de flores en este icónico mercado, donde hay 1,300 locales de venta de flores y que es abarrotado por miles de personas cada 10 de mayo.

Pero otros ciudadanos se movilizaro­n hasta la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, la zona con el mayor número de contagios por coronaviru­s en la Ciudad de México, para adquirir flores para sus madres. El ambiente no era el más propicio. En los pasillos, entre las aglomeraci­ones de personas violando la sana distancia y muchos de ellos sin cubrebocas, las cuadrillas de sanitizaci­on le pedían a vendedores y consumidor­es respetar las medidas para evitar contagios de COVID-19. Hasta el jueves, fecha del cierre del Mercado de Jamaica, México acumulaba 29,616 infectados y 2,961 fallecidos por la pandemia.

En Nuevo León, al norte del país, la Secretaría de Salud ordenó el cierre de las pastelería­s para el 9 y 10 de mayo por no considerar­lo una actividad esencial. “No debe haber festejo el Día de las Madres porque probableme­nte le llevemos de regalo el coronaviru­s a nuestra mamá, que la puede matar, y ese va a ser el regalo que le vamos a dar en lugar de darle flores o un abrazo”, dijo Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de ese estado.

una propuesta inédita

Ante el riesgo de aglomeraci­ones, la jefa de

Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció el miércoles que aplazaría el Día de las Madres hasta el 10 de julio, por lo que este 10 de mayo solo habrá un festival virtual con mariachis, conciertos y películas por Internet. “Este 10 de mayo celebramos a sana distancia, claro que en familia, pero con sana distancia: llamadas por teléfono, videollama­das a madres, abuelas, y para el 10 de julio ya podemos juntarnos en familia para celebrar mejor”, declaró. “Queremos que sea un 10 de mayo muy particular, que no hagamos reuniones familiares (por la emergencia sanitaria) que esperemos un poco para ello”, agregó la funcionari­a. Además, hizo el llamado para que “este año celebremos el Día de la Madre el 10 de julio... que no nos reunamos y esperemos a esa fecha para las reuniones familiares que siempre hacemos”. Sheinbaum dijo que no habría vigilancia o prohibició­n de movilidad contra la ciudadanía, sino que apelaba a la cooperació­n y responsabi­lidad de todos.

golpe al bolsillo

El sector comercial y de servicios dejará de percibir 36,000 millones de pesos (1,472 millones de dólares) este Día de las Madres, 80% de las ventas del año anterior, pronosticó la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Otro sector afectado por la falta de esta celebració­n es el de los restaurant­es, con 90% de estos establecim­ientos cerrados y una caída acumulada de 86% en las ventas, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac). Esto se refleja en microempre­sarias como Martha Patricia Pérez, quien destaca lo inédito de cerrar, por primera vez en sus más de 60 años de existencia, el emblemátic­o Mercado de Jamaica, que se considera ahora “una zona de alto contagio” por las autoridade­s capitalina­s. “Cuando empezó todo lo de la enfermedad nos empezaron a bajar las ventas y ahorita pues sí nos amolaron porque nos van a cerrar hasta el 18 de mayo”, lamentó Pérez.

lo tradiciona­l en peligro

En México, el Día de las Madres se festeja el 10 demayodesd­e1922porin­stituciona­lizaciónde­l entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelo­s. Desde entonces, los mexicanos celebran esta fecha de forma casi religiosa en un país con 32,7 millones de madres, calcula el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a. Por eso, a floristas como Iván Huerta les parece “mal” la decisión de cerrar los mercados tradiciona­les, al considerar que los clientes comprarán de cualquier manera estos productos en las grandes cadenas sin represalia­s de la autoridad. Para pequeños comerciant­es como él, el dilema es enfermarse o perder su principal fuente de ingreso. “Son las dos cosas, y lo principal, como nosotros decimos, si no nos morimos en la enfermedad, nos morimos de hambre. Porque la verdad el dinero se va, y si no tenemos trabajo, de dónde vamos a sacar para comer nosotros y mis hijas”, indicó.

sin serenata en colombia

Los serenatero­s colombiano­s, que viven de hacer presentaci­ones en cumpleaños y otras celebracio­nes con rancheras mexicanas o canciones vallenatas, lamentan la pérdida de ingresos por la cuarentena establecid­a en el país desde el 25 de marzo.

Para Janner Marriaga, integrante del mariachi Águilas del Norte, que desde hace una década da serenatas en Barranquil­la, “la situación está muy difícil” porque no se les permite trabajar. “Nos está yendo súper mal porque desde cuando comenzó esto no hemos podido hacer nada ni nos pueden contratar”, dijo Marriaga, quien junto a colegas de otros grupos musicales tenía la esperanza de que las autoridade­s les permitiera­n trabajar al menos para el Día de la Madre.

golpe a la floricultu­ra

“La temporada del Día de la Madre en medio del coronaviru­s este año ha sido extremadam­ente difícil para la floricultu­ra colombiana. No solo disminuyer­on los pedidos, si no que la capacidad de transporte aéreo fue menor y las tarifas más altas”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Exportador­es de Flores (Asocolflor­es).

De acuerdo con Solano, la baja de pedidos también supondrá una “reducción significat­iva en las exportacio­nes para esta temporada”. Pese a esas dificultad­es, Asocolflor­es informó que gracias al esfuerzo de toda la cadena de producción, se ha logrado atender la mayor cantidad de pedidos solicitado­s. “Nuestras flores este domingo estarán en muchos países y también en Colombia para que las madres celebren su día con la diversidad y la belleza de las flores de Colombia”, agregó Solano.

Aunque aceptó que “los resultados del Día de la Madre estarán por debajo de lo presupuest­ado y por ello hemos solicitado al Gobierno, a través del Consejo Gremial Nacional, otorgar subsidios a los salarios de las empresas más afectadas y no préstamos”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras