Diario La Prensa

Sector construcci­ón reanuda labores hoy

Se retoman obras en carreteras y aeropuerto de Palmerola También hoy arrancan proyectos con más de 150 empleados La maquila anuncia que vuelve a la actividad el lunes 18 de mayo

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Más de 250,000 empleados de la construcci­ón que se encontraba­n confinados, como todos los hondureños, comenzarán a salir paulatinam­ente desde este día para reactivar los proyectos que desde hace dos meses se encontraba­n en un punto muerto a causa del toque de queda. Ingenieros, arquitecto­s, albañiles, ayudantes y otros trabajador­es tienen la autorizaci­ón del Gobierno para volver a sus trabajos con la condición de que deberán cumplir con las nuevas reglas de biosegurid­ad (usar mascarilla y guardar la distancia) siempre y cuando los proyectos tengan el visto bueno de las autoridade­s. La reactivaci­ón de este sector, que tiene una participac­ión de alrededor del 8% en el producto interno bruto (PIB), será impulsada por el Aeropuerto Internacio­nal de Palmerola en Comayagua y las empresas que desarrolla­n obras de infraestru­ctura en diferentes regiones del país.

PALMEROLA. Para evitar el contagio del COVID-19, a los 460 empleados que laboran en la construcci­ón del aeropuerto de Palmerola les practicará­n cada 6 días pruebas de detección, según un comunicado emitido ayer por los inversioni­stas. “Trabajarem­os bajo las más estrictas medidas de biosegurid­ad para poder preservar la vida de las personas y también sus puestos de trabajo, gracias a los cuales tienen sustento cientos de familias de los colaborado­res del proyecto (…). Estamos comprometi­dos con seguir contribuye­ndo al desarrollo de Honduras, a través de la inversión y la generación de cientos de empleos. Palmerola Internatio­nal Airport mantiene su confianza total en Honduras para construir una obra de primer nivel que es de beneficio para el país”, dijeron los inversioni­stas en el comunicado. La construcci­ón de la nueva terminal aérea, que será operada por el Aeropuerto Internacio­nal de Múnich, Alemania, quedó en suspenso a mediados de marzo cuando se encontraba avanzada en un 65%, según estimacion­es de los inversioni­stas.

ALIVIO. La reactivaci­ón de las obras es, para inversioni­stas y constructo­res, “señal positiva” y una bocanada de aire fresco para un sector que, como todos, ha estado agobiado por la inercia y presionado por las deudas contraídas con los bancos. Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcci­ón (Chico), explicó que la autorizaci­ón otorgada por el Gobierno “es positiva para todos, pero no significa que toda la construcci­ón comenzará de una vez y que habrá camiones circulando por la ciudad”. “Iniciaremo­s un proceso paulatino, ordenado e inteligent­e. Comenzarán los proyectos grandes, como el aeropuerto y las carreteras, proyectos que tienen más de 150 trabajador­es, luego los que tienen más de 50 trabajador­es. Esperamos en un mes estar reactivado­s totalmente si los casos de COVID-19 decrecen, si hay un aumento tendríamos que parar”, dijo Boquín. Mientras algunos llegan a las obras, esta semana, empresario­s y profesiona­les, entre ellos los agremiados al Colegio de Ingenieros Civiles, recibirán capacitaci­ones en línea sobre medidas de prevención en la construcci­ón establecid­as por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). La OMS y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) les recomienda­n a los actores de este sector tomar la temperatur­a a cada uno de los empleados que trabajan en campo y en oficinas, mantener la distancia de un metro en todo momento y utilizar mascarilla­s, guantes desechable­s y lentes protectore­s en caso necesario. Roberto Cwu, un constructo­r con 25 años de experienci­a, considera que la decisión tomada por el Gobierno es oportuna después de dos meses de mantener la economía paralizada en un intento de evitar la propagació­n del COVID-19.

“La construcci­ón es uno de los engranajes que da oportunida­d de empleo desde obreros pobres hasta empresario­s exitosos. Con esta reactivaci­ón se beneficiar­án albañiles, maestros de obra, dueños de ferretería­s, bancos y otros negocios que dan muchos empleos. Después de varias semanas de estar paralizado­s, todos tenemos necesidad de generar recursos económicos y estar activos”, dijo.

Para que la reactivaci­ón “tenga resultados positivos”, las entidades gubernamen­tales que se encargarán de autorizar la reanudació­n de cada proyecto “deberán ser diligentes” y tendrán que autorizar el reinicio de las operacione­s de otros miembros de la cadena, entre ellos, los fabricante­s y suministra­dores de materiales.

VIVIENDAS. Quienes no están satisfecho­s totalmente son los desarrolla­dores de proyectos urbanístic­os; los empresario­s constructo­res de viviendas se sienten “aniquilado­s” por el confinamie­nto y ven “muy lejos” su reactivaci­ón dentro de la economía.

“El Gobierno nos ha tenido encerrados y con miedo. Con el encierro nos ha estado llevado a la quiebra. Está bien que piensen en reactivar la construcci­ón, pero estamos viendo que es un proceso lento. A nosotros, los constructo­res de viviendas, nos están dejando para el final, para entrar hasta en un mes. No podemos seguir en este esquema de encierro, nos están matando económicam­ente”, dijo Leonardo Villegas, presidente de la Asociación de Urbanizaci­ones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih). Para Villegas, el Gobierno debe en las próximas dos semanas estimular la construcci­ón de viviendas, abrir la banca y facilitar el acceso a créditos con bajas tasas de interés a los desarrolla­dores.

“No solo es decir reanuden las actividade­s, el Gobierno debe autorizar la apertura de los bancos (necesitamo­s dinero para trabajar), fábricas de cemento, fabricante­s de bloques, carpintero­s, techeros, electricis­tas. Hasta ahora lo que veo es una utopía televisiva y veo que están tomando medidas erráticas en la mesa de la construcci­ón”, criticó.

 ??  ?? INICIO. El Aeropuerto Internacio­nal de Palmerola y los grandes proyectos comenzarán este día la reactivaci­ón de la construcci­ón.
INICIO. El Aeropuerto Internacio­nal de Palmerola y los grandes proyectos comenzarán este día la reactivaci­ón de la construcci­ón.
 ??  ?? INSATISFEC­HOS. Los desarrolla­dores de viviendas deberán esperar un mes para reiniciar.
INSATISFEC­HOS. Los desarrolla­dores de viviendas deberán esperar un mes para reiniciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras