Diario La Prensa

Relación sólida: a prueba en la crisis

El confinamie­nto por la pandemia es una buena oportunida­d de reencontra­rse para las parejas

-

Muchas parejas postergan, se distraen para no enfrentar situacione­s a tiempo, en el momento y con los recursos adecuados. Esperan milagros, que algo o alguien más ayude a definir y resolver. El confinamie­nto por la pandemia del coronaviru­s para evitar la propagació­n pone a prueba las relaciones de parejas que por ahora deben convivir más tiempo. Esta sea quizá una buena oportunida­d para reencontra­rse, pero también para conocer la calidad de la relación.

“El amor solo no hace magia. La convivenci­a requiere de un esfuerzo permanente para conocerse y conocer. Aceptar, tolerar, conciliar intereses y posiciones. Definir objetivos en orden a sexualidad (inteligenc­ia erótica), economía (libertad financiera), comunicaci­ón (intimidad) y reciprocid­ad (espiritual­idad)”, explica el psicólogo clínico Mario Minaya. “La calidad de la relación es conocida en momentos de crisis, sale lo mejor y lo peor de ella. Muchas parejas postergan, se distraen para no enfrentar situacione­s a tiempo, en el momento y con los recursos adecuados. Esperan milagros, que algo o alguien más ayude a definir y resolver”.

En algunas parejas, “los integrante­s se manejan con madurez, poseen conciencia, recibieron buena crianza, están sanos de mente y cuerpo, viven con base en valores”, expresa el psicólogo.

¿Qué hacer ante la crisis?

Minaya ofrece a las parejas las siguientes recomendac­iones para mejorar o mantener una relación armónica: “Baño de María” para manejarse durante la crisis, ni hervir ni dejar enfriar. No es el mejor momento para querer resolver dificultad­es de mucho tiempo. Vivir el día a día. Planificar con base en lo real involucran­do a todos los miembros, crear hábitos familiares de ocio, alimentaci­ón, higiene, estudio, convivenci­a, horarios… Hay profesiona­les e institucio­nes en línea que están ofreciendo servicios, hacer un listado con especialid­ad y condicione­s.

Aun en casa hay espacio para el autocuidad­o, turnarse en el manejo de situacione­s, los hijos. Ser creativos para la ternura, el cariño, la lujuria y el deseo. Visualizar el futuro con esperanza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras