Diario La Prensa

Reapertura será por industrias y ciudades

El Gobierno extendió por una semana más el toque de queda a nivel nacional "El país debe prepararse para volver a la normalidad", dice ministro Ebal Díaz Hoy solo circulan los que tengan terminació­n 1 en cédula

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. En Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó ayer el decreto PCM-045-2020 que establece la creación de una estancia multisecto­rial conformada por varios sectores. Esa entidad se encargará de elaborar propuestas al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) sobre la reactivaci­ón inteligent­e de los diferentes sectores del país. La conforman la empresa privada, sociedad civil, iglesias, academia, maquilador­es, sector campesino y de producción agrícola nacional y el Gobierno. La semana anterior se reunieron en al menos tres ocasiones, dijo el ministro de la Presidenci­a, Ebal Díaz. “Es importante que la población sepa que esta instancia va a tener la tarea de elaborar un plan o programa de apertura inteligent­e de las actividade­s vitales. Es necesario que todos nos preparemos para volver a la nueva normalidad”, dijo. El plan debe contener elementos tales como monitoreos del comportami­ento del virus en la población por regiones; también establece protocolos de biosegurid­ad por cada actividad que se vaya abriendo con su respectivo mecanismo de monitoreo. Campañas de educación, plataforma­s electrónic­as para que las personas conozcan el comportami­ento de la pandemia, entre otros elementos, establece el decreto ejecutivo. “Se ha autorizado al Sinager a aplicar medidas de restricció­n diferencia­das en las diferentes regiones del país. A las industrias que ya cuentan con protocolos de biosegurid­ad se les autorizó para que realicen sus actividade­s”, enfatizó.

Una comisión conformada por las Secretaría­s de Trabajo, Salud y Seguridad y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) se encargarán de supervisar y controlar las medidas de biosegurid­ad en los sectores e industrias que ya están en operación. El decreto incluye la apertura de la mayor parte del sector público y de algunas industrias privadas, las que tendrán libre circulació­n para reanudar sus labores e ir reactivand­o la economía mediante la aplicación de los protocolos de biosegurid­ad. El PCM establece la ampliación de las restriccio­nes de las garantías constituci­onales hasta el domingo 24 de mayo. La Secretaría de Seguridad amplió el toque de queda por una semana, segmentand­o la circulació­n de personas por el último dígito de la identidad, es así que esta semana saldrán las personas que su identidad termina en 1 hasta el 5.

 ?? FOTO: LA PRENSA ?? Las personas podrán circular el día que le toque según su identidad.
FOTO: LA PRENSA Las personas podrán circular el día que le toque según su identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras